Concejales de Iribarren de la tolda oficialistas se pronunciaron respecto al supuesto “engavetamiento” de la ordenanza del Proyecto de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de Iribarren.
Marta Leal, presidenta de la comisión legislativa, encargada de realizar las revisiones correspondientes y llevar el tema a debate, aseguró que los cinco meses y medio que restan del año son suficientes para la aprobación de la ordenanza. “Estamos dentro de los lapsos”, afirmó.
Asimismo, criticó que durante las discusiones y debates del PDUL en las comunidades, de 2013 a 2015, el alcalde Alfredo Ramos no haya aportado “propuestas o sugerencias” a favor de la ciudad. Comentario que fue apoyado por el también concejal José Alejandro Natera, quien calificó como “contradictorio” que para la fecha el mandatario sí sume su voto a la petición de reforma del artículo 150 de dicho instrumento, el cual extendería su vigencia otro año. “Tenemos pruebas como demostrar que los concejales de la oposición tampoco aprobaron la consulta de propuesta de la colectividad, especialistas y gremios para dar forma al PDUL”, comentó Natera.
Subrayan que para los concejales bolivarianos “la prioridad es el pueblo” y no los intereses de empresarios que estarían esperando por el cambio de zonificación de una parte de la zona Este de la ciudad, que se había planteado pasaría de uso residencial a comercial.
Natera indicó que el cambio de zonificación en la ciudad no es competencia de los concejales, sino de la misma alcaldía y su Dirección de Desarrollo Urbano (DPCU), que debe realizar este tipo de propuestas, así como diseñar un nuevo PDUL. Subrayó que la función del concejo se ciñe a la reforma de 21 artículos de ordenanza.
Sobre el levantamiento de la sanción al PDUL, a fin de dar continuidad a la discusión de las propuestas presentadas. Estiman la posibilidad de que el próximo martes se realice.
Asimismo, Leal detalló que la mismsa no se ha ejecutado porque se encuentran en un periodo de revisión de los planos en discusión, ya que podrían no corresponderse con los debatidos en 2003, fecha del PDUL.
-Hemos visto los planos, pero hay unos que presumimos no se corresponden con los pasados por la plenaria ni tienen la firma del DPCU, para ese entonces bajo la dirección del arquitecto Carlos Cárdenas.
La concejal precisó que ya han sostenido conversaciones con departamentos de Caracas inherentes al caso, a fin de agilizar la revisión y referir el mismo al ciudadano alcalde para su promulgación. “Tenemos hasta el 31 de diciembre para hacerlo”.
Los concejales no se negaron a la posibilidad de aprobación de reforma del artículo 150. Sin embargo, expusieron que revisarán primero los detalles de dicha articulación.
Denuncian irregularidades
El concejal Natera, denunció que existen múltiples irregularidades alrededor del PDUL.
Hizo mención a las Zonas de Protección Urbana (ZPU) y otras áreas, en las cuales se limita al Estado para realizar viviendas, coartando así a la población. Se preguntó por qué no se conoce con precisión la delimitación de las mismas. Criticó la posibilidad de que se trate de “una estrategia de engorde de los terrenos”.
En opinión de Natera, las denuncias realizadas desde la alcaldía, respecto a un supuesto retraso en el tema PDUL, corresponden a una intención política de desviar la atención sobre las investigaciones por presunta corrupción dentro del Ejecutivo Local.
Reunión por caso del aeropuerto
Leal detalló que junto con abogados y cuerpo de asesores, el Concejo Municipal de Iribarren ha solicitado una reunión con representantes de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), por lo que sería una supuesta denuncia contra los ediles, motivado a la declaratoria como ejidos de parte de sus terrenos. Subrayó que aún no han sido notificados formalmente de la demanda.
El propósito sería debatir sobre este respecto. Sin embargo la concejal manifestó que realizan las investigaciones sobre el caso.