El gobierno venezolano aceptó el acompañamiento del Vaticano a una mediación internacional para un diálogo con la oposición, que así lo exigía, dijo este jueves en Caracas el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. «Hemos también encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea que estamos haciendo de facilitación y acompañamiento se vea acompañada por el Vaticano», afirmó Samper ante la prensa junto con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que promueve el diálogo entre el Ejecutivo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró este hecho como una «buena noticia» que puede «enriquecer» el proceso para buscar soluciones a la crisis política y económica del país.
La MUD exige incorporar a representantes del papa Francisco en la mediación que integran los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
Además, para sentarse a dialogar la oposición reclama que se celebre este año un referendo revocatorio que impulsa contra Maduro, la liberación de sus dirigentes presos, y el respeto a la autonomía del Parlamento, dominado por la MUD desde enero pasado.
En el palacio presidencial de Miraflores, Samper advirtió que los venezolanos se enfrentan a la disyuntiva de iniciar conversaciones o «la profundización de la polarización, de la violencia, del injerencismo».
Samper y los mediadores se encuentran en Caracas desde el miércoles para concretar una fecha de inicio de posibles pláticas.
Por su parte, Maduro señaló que «en las próximas semanas continuará esta agenda de contactos, de encuentros y de buenas noticias».