Hay rumores de que detrás del sistema penal venezolano se mueven importantes sumas de dinero a cambio de tramitar los asuntos. Se habla de que funcionarios o abogados solicitan recursos adicionales a los ordinariamente estipulados para “resolver problemas” pero asegura Enrique Romero, presidente del Colegio de Abogados, que hasta ahora no hay denuncias concretas, aunque no duda del hecho.
Hace un llamado de atención a los abogados y ciudadanos en general que hayan sido testigos de este delito a que no se dejen extorsionar ni chantajear, “es momento de ser valientes, dar un paso adelante y decir con nombre y apellido quién es el funcionario o abogado que incurre en este acto, a fin de hacer las denuncias con precisión”.
El abogado Arminio Lugo fue un poco más atrevido con su respuesta y dijo que los rumores sobre las “tarifas” para el traslado de detenidos, “son perfectamente demostrables”. Asegura que funcionarios de los cuerpos de seguridad piden ciertas sumas para embarcar a los procesados al sitio de la audiencia, “de Tocuyito para acá, del Cepella para acá, hay tarifas establecidas”.
Lugo manifiesta que aunque no hayan denuncias formales, el Dr. Jorge Eliécer Rondón, quien preside el Circuito Judicial Penal desde hace tres meses, “sabe cómo se bate el cobre” por su trayectoria y porque antes de ser juez, fue abogado litigante.
Este jueves un grupo de agremiados se instaló en las puertas del Edificio Nacional con la intención de ser atendidos por Rondón.
Era la primera vez que se encontraban cara a cara, en los intentos anteriores no fueron atendidos.
En la reunión los abogados le plantearon los vicios y trabas existentes en el sistema penal venezolano y que afectan el rendimiento del profesional. Además aportaron las posibles enmiendas que pueden hacerse desde lo local.
Según el presidente del Colegio de Abogados, el juez rector demostró estar consciente de los graves problemas presupuestarios, de estructura y de funcionamiento que existen en el Edificio Nacional, y además habló de un plan que tiene el Tribunal Supremo de Justicia de modificar la “Estructura del Sistema Penal” del cual los abogados no estaban enterados.
“No conocemos de qué se trata el plan ni que beneficios nos traería a los profesionales, lo invitamos a que sea discutido en espacios públicos, para que toda la sociedad quede enterada”.
Aunque Rondón mostró apertura ante las denuncias de los abogados, no se fijó una fecha para hacerle un seguimiento a las mismas, por lo que el Colegio de Abogados nuevamente convoca a una concentración en el Edificio Nacional, el miércoles 27 de julio, cuando pedirán la revisión del documento y respuesta a los planteamientos.