Una representación de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente, Julio César Reyes, viene este viernes al estado Lara para enterarse personalmente de algunas irregularidades que estarían ocurriendo en la entidad.
En primer lugar, acudirán a uno de los sitios del Valle del Turbio donde, de manera indiscriminada, supuestamente particulares, con apoyo oficial, estuvieron extrayendo toneladas de arena y granzón del río, desviando en parte su cauce y poniendo en peligro un tramo de la avenida La Ribereña.
Ese ecocidio fue denunciado por los diputados, Daniel Antequera, de la AN, y Filiberto Peña, del CLEL, a través de EL IMPULSO, caso que fue llevado al parlamento nacional donde se acordó abrir una investigación para determinar la identidad de los responsables de ese daño.
Luego, los diputados ambientalistas de la AN se trasladarán al vertedero de Pavia para constatar su estado, y de allí a Duaca.
En la capital del municipio Crespo acuden atendiendo una denuncia del movimiento Crespo Activo, que dirige el luchador social Asdrúbal Álvarez, sobre las irregularidades que se han venido cometiendo en perjuicio del acuífero del bosque Barro Negro.
De acuerdo a Álvarez y otros luchadores sociales duaqueños, a pesar de que los habitantes de Duaca confrontan serios problemas con el suministro de agua, el gobierno Nacional ordenó la explotación de los pozos del bosque para suministrar el vital líquido al nuevo urbanismo construido en Yucatán, agravándoles la situación.
Se espera que, ante la visita de los diputados, acudan también campesinos de La Panchera, El Irial, Rincón Hondo y La Guachafita, de donde procede el acuífero de Barro Negro.
De Duaca, la comisión irá al municipio Torres para indagar el estado en que se encuentra el embalse Los Quediches, actualmente prácticamente seco, y la nueva aducción hacia Carora, de la que depende la ciudad para calmar la sed, paralizada desde hace más de un año por el ministerio de Ecosocialismo y Aguas.