Desesperados por llevar cuatro meses que se les incumple el pago de sus salarios a la fecha de quincena, trabajadores del sector salud de Carora, dependientes del Ejecutivo nacional, protestaron en dicha localidad este miércoles durante tres horas tanto en las afueras del Hospital General Dr. Pastor Oropeza como en el Ambulatorio Urbano Tipo III (Quirúrgico).
Justamente ayer fue día 20, y todavía no habían recibido sus sueldos correspondientes a la quincena de julio, traduciéndose en cinco días de retardo para hacerles efectiva la cancelación de un derecho legal adquirido por sus labores al servicio de la salud de los torrenses.
A este drama se les suma la deuda de la diferencia de aumento de salario por decretado del Ejecutivo nacional, por lo que están percibiendo sueldos a precio viejo,por lo que no les alcanza para pagar deudas, comprar alimentos y medicinas.
Asdrúbal Ocanto y Juana Lameda, Auxiliar de Farmacia y Técnico Superior en Estadística, respectivamente, del citado ambulatorio, determinaron que la raíz del problema radica en que el gobernador Henri Falcón no se interesa en gestionar los recursos provenientes del Ejecutivo nacional, siendo el único encargado para tramitarlos y recibirlos por la Dirección Regional de Salud, para luego hacérselos llegar a sus nóminas.
Agregaron que mientras Falcón interpone su interés político-personal en lugar del colectivo, a través de su partido Avanzada Progresista, para no entenderse con el Ejecutivo nacional por diferencias ideológicas, los trabajadores de la salud de Carora y el resto del estado Lara ajenos a la politequería seguirán afectados sin obtener a tiempo los pagos por sus labores.
En este sentido, exhortaron al gobernador a que lleve personalmente a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), desde la Dirección Nacional de Salud, la estructura presupuestaria de los 1.200 trabajadores de la salud de la capital torrense, y deje de enviar esa información por medios virtuales como hasta ahora lo viene haciendo, en perjuicio de todos.
Le recomendaron a Falcón que siga el ejemplo de su par en el estado Miranda, Enrique Capriles Radonski, quien sí está logrando los pagos quincenales para el personal de salud de dicha entidad, ya que personal de la dirección regional de salud de allá se reúnen con el Gobierno por medio de la Onapre.
Denunciaron además la falta de pagos de uniformes y zapatos, y la no realización de las evaluaciones de desempeño de cargos.
Lamentaron que hoy padres y madres de familia conformados por enfermeras, aseadoras, camareras, técnicos superiores, médicos, personal administrativo, choferes, ayudantes de ambulancias, porteros y camilleros del principal centro de salud de Carora y de la red ambulatoria de ese municipio estén atravesando por esta crisis de no cobrar a tiempo su dinero.
Finalmente dijeron que desde hace cuatro meses, el mismo tiempo de la irregularidad en sus pagos, sus nóminas fueron cambiadas del Banco Occidental del Descuento (BOD) al Banco de Venezuela.