A pesar de la sentencia N° 614 emanada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 19 de julio, en la cual se ratifica la designación de 34 magistrados durante el periodo legislativo anterior, la Asamblea Nacional constituirá el Comité de Postulaciones para escoger nuevamente a los representantes del Poder Judicial.
Así lo aseguró este miércoles el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, quien explicó que el 14 de julio fue presentado ante la plenaria un informe que declara nulo el nombramiento de dichos magistrados; sin embargo, “la Sala Constitucional, violando el debido proceso, tras 48 horas de una acción de nulidad por parte de los oficialistas, despachó el caso” y dejó sin validez la decisión de la mayoría parlamentaria.
No obstante, reiteró que se seleccionará “un muy calificado y reconocido” comité que permitirá decidir de forma unánime los nuevos integrantes del TSJ; puntualizó que en los próximos días se ofrecerán detalles en torno al tema.
“Esta es la sentencia número 17 que pronuncia el Tribunal contra los actos de la Asamblea Nacional (…) Y la decisión de reincorporar a los diputados de Amazonas no se ha tomado y han pasado casi seis meses”, añadió.
Vale destacar que esta sentencia también ordena enviar a la Fiscalía de la República, el expediente de los diputados que aprobaron este informe por tratarse de un fraude constitucional.
Sin movimientos
El también dirigente de Acción Democrática informó que de los créditos adicionales solicitados a la AN ninguno guarda relación con el envío de recursos al Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual quiere decir que este órgano podría fácilmente valerse de esta situación para asegurar la imposibilidad de realizar el referendo revocatorio y la elección a gobernadores.
“Puedo reiterar que no existe ni el más mínimo movimiento por hacer el referendo, que tiene que hacerlo este año porque los tiempos dan perfectamente”, refirió.
Contraloría
Finalmente, Ramos Allup señaló que funcionarios de la Contraloría General de la República, con el objeto de llevar a cabo una inspección de rutina, solicitaron ante la secretaría del Poder Legislativo 28 expedientes de diputados, entre los que destacan su persona, Alfonso Marquina, Delsa Solórzano, María Corina Machado, Andrés Velásquez y Juan Guaidó.
Puntualizó que aunque argumentaron se trataba de una lista “aleatoria”, 27 de los solicitados son opositores y el restante, corresponde a Ricardo Sánchez, ex diputado oficialista.
“El Gobierno cree que con estas acciones nos va a desmantelar o a neutralizar; nosotros seguiremos cumpliendo con nuestras funciones constitucionales”, sostuvo.