Desde hace cinco meses, un grupo compuesto de 138 panaderos, pasteleros y reposteros artesanales de El Tocuyo no recibe harina de trigo para la producción, mientras que a las grandes panaderías llega con mayor regularidad. La limitaciones, pues, fueron motivo de una protesta, ayer.
Por el prolongado tiempo de espera para que se regularice la distribución del insumo, sin éxito, los productores redactaron un documento con las peticiones y lo pusieron en manos de la directora general de la Alcaldía, Carmen Torrealba y en las del encargado de la repartición de la harina en el municipio Morán, Víctor Pérez.
Del mismo modo, los panaderos se trasladaron hasta el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para pedir la apertura de una investigación sobre la distribución de la harina en la región y, a partir de esta, hallar las razones por las cuales a algunas panaderías llegua el ingrediente mientras que las artesanales siguen con el inventario en cero.
Por la dificultad para abastecerse, dijo el vicepresidente de la Asociación Civil de Panaderos, Reposteros y Pasteleros Artesanales del Municipio Morán, Octavio Fermín, al menos 80 por ciento de los afiliados se han visto obligados a cerrar los negocios durante varios días. Algunos, incluso, se arriesgan a comprar hasta en 30 mil bolívares cada saco.
Otros como el propio Fermín optan por ofrecer otros productos para mantener las ganancias. En su caso, por ejemplo, ante la falta de harina cambió la venta de pasteles por empanadas y arepas rellenas. Esta situación, dijo, arriesga también la nómina de las panaderías artesanales.