El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, se pronunció este miércoles en rueda de prensa sobre la demanda contra del Concejo Municipal por omisión en planificación urbana. Como se conoce la ciudad pudiera quedarse sin Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) puesto que la ordenanza vigente está por quedar inválida.
Ramos recordó que el PDUL tiene vigencia hasta el mes de diciembre, por lo cual la Cámara Municipal está en mora en cuanto a la discusión de un nuevo PDUL para Barquisimeto. Se trata de la constitución del municipio; regula lo vinculante a los espacios públicos y su ordenamiento.
Indicó que sería muy grave quedar sin PDUL a partir del mes de diciembre; pudiera generarse una mayor anarquía en Iribarren.
“En ese sentido los concejales de la MUD decidieron hacer una reforma al artículo 150 del PDUL a fin de extender su vigencia por un año más mientras la Cámara Municipal discute minuciosamente junto a las fuerzas vivas de la ciudad un nuevo PDUL para la entidad. Es una reforma puntual apoyada por el Ejecutivo municipal”.Se espera que la Cámara Municipal sesione cuanto antes a fin de dar cumplimiento a la iniciativa de los ediles de las alternativa democrática, la cual será abordada mediante una moción de urgencia, tal y como señaló el concejal Joel Mendoza.
Por otra parte, el alcalde se refirió al proyecto de microzonificación sísmica de Iribarren, ordenanza elaborada por Funvisis en el año 2009, que se entregó a las alcaldías de Iribarren y Palavecino en 2013. Luego de su revisión por parte de la UCLA y el Colegio de Ingenieros de Lara, la alcaldía y concejales de la alternativa democrática presentarán el proyecto a la plenaria de la cámara municipal para su aprobación.
Sobre el documento introducido en su contra por el concejal Alejandro Natera en la Contraloría del Estado expresó que los oficialistas pueden interponer el recurso que sea donde sea. “Nosotros tenemos la razón. Maduro puede ajustar los salarios pero no hay sueldo que valga la pena con la inflación que tenemos”.
Ramos concretó ayer la tercera entrega de las ayudas económicas para intervenciones quirúrgicas que se les otorga a los habitantes de Iribarren. La municipalidad ha destinado más de 100 millones de bolívares al área de salud. El alcalde destacó los convenios con el Anticanceroso, Ascardio, Hospital Rotario y Fundación de Rinología a través de los cuales han ayudado a numerosas personas. Además de las asistencias a través de la Fundación del Niño y el Instituto de Desarrollo Social de Barquisimeto. En las ayudas entregadas se invirtió la cantidad de 1.711.437 bolívares. El promedio de asistencia supera las 200 personas diarias en diferentes especialidades en el Centro de Salud Barquisimeto.
Caso aeropuerto
Respecto a la demanda contra el Concejo Municipal de Iribarren por incorporar como ejido a todo el Aeropuerto de Barquisimeto, introducida ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el alcalde Alfredo Ramos declaró que “estamos cumpliendo el mandato del Concejo Municipal de Iribarren. Además, reconozco la lucha que han librado los habitantes del Cono de Seguridad, lucha para que en esos terrenos se puedan construir viviendas dignas”.
-Lo que nosotros hicimos, y en lo particular, fue cumplir nuestro compromiso con los habitantes del Cono de Seguridad.
Sostuvo que en virtud de la demanda estudiarán, sin duda, los alcances jurídicos de la misma.
“Sé que es una demanda contra el Concejo Municipal, que por cierto, cada vez que tocamos ese tema, siempre invitamos a la gente del aeropuerto, a Bolivariana de Aeropuertos (BAER) y nunca se presentaron. Debieron estar presentes, dar sus alegatos para que no ocurriese lo que pasa ahora. Sin embargo estudiaremos la demanda para fijar una posición”.