Abogados del estado Lara se pronunciaron en referencia al deterioro del Sistema Judicial Venezolano, al que catalogan de deficiente debido a las fallas de cada uno de los actores: cuerpos de seguridad, sistema penitenciario, Ministerio Público, Tribunales, estructura, logística y ejercicio profesional.
“El sistema judicial del país atraviesa una descomposición profunda y constante, y hasta ahora sólo se han tomado medidas para paliar la situación, pero tanto el gremio abogadil como la ciudadanía estamos gravemente afectados” manifestó Enrique Romero, presidente del Colegio de Abogados del estado Lara.
En varias ocasiones han solicitado reunirse con el Dr. Jorge Eliécer Rondón, quien preside el Circuito Judicial Penal en Lara, William Guerrero, Fiscal Superior del estado Lara y representantes del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) pero en ninguna de las solicitudes han obtenido respuestas.
Por esta razón, el Colegio de Abogados convoca a una toma a realizarse hoy a las 9:00 de la mañana en el Edificio Nacional, a fin de solicitar la atención del juez rector.
“Desde ya pedimos disculpas a la sociedad larense, pero esta acción también es por ustedes, por buscar frenar los atropellos que sufren” indicó Romero.
Si la reunión con el juez rector se logra concretar, le presentarán las denuncias relacionadas específicamente del sistema penal y aportarán las posibles soluciones que permitirá, al menos en la región, acelerar los procesos y evitar las experiencias traumáticas de clientes, abogados y familiares.
Un ejemplo de las deficiencias del Sistema, es la permisividad que hay para la tenencia, circulación y custodia de armas dentro del Edificio Nacional, los abogados consideran que existe peligro de situación de rehenes u otra experiencia desagradable.
“Para nosotros fue vergonzoso cuando supimos que un detenido se le escapó al Cicpc en las instalaciones del Edificio Nacional, eso pone en evidencia las fallas que existen”.
Otro asunto relacionado al a logística es la falta de una sala de atención para abogados, que hasta ahora aseguran padecen los malos tratos e irrespeto del personal que labora en el Edificio. A esto se le suma las decadentes instalaciones de los baños, fallas en el servicio de electricidad, aseo y ascensores.
Por insignificantes que parezcan, estas fallas afectan al ejercicio de la profesión, el rendimiento y la apariencia del gremio ante el público en general.
El abogado Omar Flores, considera que existe una notoria negligencia institucional, que pareciera ser directriz nacional, porque abogados de Barinas y Caracas también se han pronunciado. Asegura que cada día el profesional pierde más valor e incluso llega a ser visto como dañino para la sociedad.
Flores ve como diariamente las audiencias son suspendidas, causando retardos procesales, por lo que se hace necesario implementar un mejor sistema para agendar los actos, y se reduzcan los diferimientos.
Magistrados del TSJ
Con respecto a la decisión de la Asamblea Nacional de anular el procedimiento de selección de los magistrados, el Colegio de Abogados en diciembre interpuso un escrito donde denunciaba los vicios a los que se había incurrido en cuanto a la convocatoria para la designación de los mismos y además en febrero presentó un escrito en donde además de ratificar los vicios en las postulaciones, evidenciaron las irregularidades que hubo en la Asamblea Nacional el 23 de diciembre del 2015 en la selección de los magistrados.
“La actual AN ha ratificado lo que nosotros advertimos, no en cuanto a las cualidades de las personas designadas sino en cuanto al procedimiento” dijo el presidente del Colegio de Abogados Enrique Romero, y agregó que ahora la sala constitucional del TSJ se pronunció y convalidó la designación pero “llama la atención que uno de los firmantes en la convalidación es un involucrado en el proceso de remoción y debería de inhibirse por ética, porque la decisión pudiera estar contaminada.