En mayo de este año la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió un fallo en el que ordena al CNE a informar, en un lapso no mayor a cinco días, cuáles de los 62 partidos políticos registrados ante las normas vigentes, no han participado en los dos últimos procesos electorales.
Al respecto, el exacalde metropolitano Juan Barreto, declaró a Globovisión que “sin partidos no puede haber elecciones a gobernadores”.
El doctor José Gregorio Zaa, especialista en materia electoral, explicó en torno a esa situación que para convocar al proceso comicial regional, pautado en el cronograma del CNE para diciembre de 2016, no se requiere de la convocatoria por parte de las organizaciones políticas. Destacó que el período constitucional de los gobernadores y diputados al Consejo Legislativo es de cuatro años. “El órgano electoral, haciéndole el juego al Gobierno, ralentiza la convocatoria de un evento electoral cuyos resultados favorecerán a la MUD”.
Si bien es cierto que los Partidos políticos deberán relegitimarse ante el CNE, a través de la MUD puede presentarse una oferta electoral que le permita a cada uno de los venezolanos escoger a su favorito. El evento comicial regional no depende bajo ninguna circunstancia de la legitimidad. La MUD presentará una alianza conjunta para gobernadores de estado y diputados a los parlamentos estadales, apuntó.
“Barreto busca confundir al elector a través de comentarios infelices. La gente tiene que saber que el cronograma electoral ya está listo. Le pido a Loengry Niño verificarlo. El presupuesto está asignado. No le quitan el velo al evento electoral porque saben que perderán entre el 65 y 80% de las gobernaciones”.