Un total de 725 protestas ciudadanas se registraron en el estado Lara durante el primer semestre de 2016, así lo contabilizó el Observatorio Larense de Conflictividad Social de la Asociación Civil Justicia Solidaridad y Paz (Funpaz).
Andrés Colmenárez, miembro de Funpaz, señaló que a escala nacional se desarrollaron 3.507 protestas. “Lara está sumando 20,67% de las protestas, es decir, es uno de los estados de menor población pero con una conflictividad preocupante”.
Los datos del Observatorio arrojan una brecha ascendente entre enero y junio. En el primer mes del año se produjeron 56 protestas, mientras que en junio se registraron 213. “El promedio de protestas diarias en Lara era de 1,80, El semestre cierra con 7,01 protestas diarias en la entidad. Junio fue el mes de mayor conflictividad del primer semestre. La cifra de protestas se cuadriplicó”.
Colmenárez especificó que las protestas por alimentación se apuntan en el primer escalón, es preponderante en las reivindicaciones ciudadanas, entendiendo que la protesta es un derecho constitucional, consagrado en la Carta Magna y en la Carta Interamericana de Derechos Humanos.
En estos seis meses se efectuaron 188 manifestaciones por alimentos. Solo en junio se realizaron 85. “Esto evidencia el fracaso de los planes de alimentación generador por el Ejecutivo nacional en materia de distribución de productos a través de los CLAP. El Gobierno nacional eliminó la distribución de alimentos de la red nacional pública y privada para asumir esa tarea, pero con un efecto inverso ya que la ineficacia ha sido mayor”.
El acceso al gas doméstico es otro factor que ha enardecido al larense. Por esta causa se efectuaron 84 protestas en seis meses.
La última causa estuvo vinculada a las protestas laborales del sector público. El resultado es de 94 protestas laborales.
“Queda en evidencia que el Estado es el peor patrono porque viola las garantías del trabajador”.
En cuanto a muertes violentas se conoció que en Lara, según datos de la policía regional, se apreció una disminución en el mes de junio. La tendencia en ascenso de los primeros cuatro meses disminuyó en los últimos dos meses.
“Pareciera que los operativos de seguridad ciudadana están causando un leve impacto, sin embargo, se siguen quedando cortos ante la alta criminalidad en la región”.
El exhorto es para que los gobiernos, local, regional y nacional se pongan de acuerdo en políticas públicas efectivas a fin de que la conflictividad social disminuya.