El bien recibido discurso que ofreció el lunes Melania Trump en la Convención Nacional Republicana contenía dos pasajes que coinciden, casi palabra por palabra, con el discurso que ofreció en 2008 la actual primera dama, Michelle Obama, durante la Convención Nacional Demócrata.
Los pasajes en cuestión se centran en las lecciones que Trump, esposa del probable candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, dijo haber aprendido de sus padres y la relevancia de sus lecciones en su experiencia como madre. Ese fragmento estaba casi al principio de su discurso de unos 10 minutos, que por lo demás fue diferente de la comparecencia que hizo Michelle Obamacuando su marido, el entonces senador Barack Obama, fue nominado a la presidencia.
En el discurso de Melania Trump en Cleveland, dijo: «Desde muy joven, mis padres me transmitieron los valores de trabajar duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es un compromiso y de hacer lo que dices y mantener tu promesa, de tratar a la gente con respeto. Me enseñaron y mostraron valores y moral en su vida diaria».
En el discurso de Michelle Obama en 2008 en Denver, dijo: «Y a Barack y a mí nos criaron con muchos de los mismos valores: como, trabajar duro por lo que quieres en la vida, que tu palabra es tu compromiso, que haces lo que dices que vas a hacer, que tratas a la gente con dignidad y respeto, aunque no les conozcas y aunque no estés de acuerdo con ellos».
En otro pasaje con similitudes notables, dos frases más tarde, el discurso de Melania Trump se refiere a sus esfuerzos por transmitir esos valores a su hijo.
«Tenemos que pasar esas lecciones a las muchas generaciones por venir», dijo. «Porque queremos que nuestros hijos en este país sepan que el único límite de tus logros es la fuerza de tus sueños y tu voluntad de trabajar por ello».
El discurso de la primera dama en 2008, dijo: «Barack y yo tratamos de construir vidas guiadas por estos valores y pasarlos a la siguiente generación, porque queremos que nuestros hijos —y todos los hijos en esta nación— sepan que el único límite al tamaño de tus logros es el alcance de tus sueños y tu voluntad de trabajar duro por ellos».
La campaña de Trump indicó en un comunicado que la experiencia de Melania Trump «como inmigrante y su amor por América brilló en su discurso». El comunicado no hizo referencia a Michelle Obama.
«Al escribir su hermoso discurso, el equipo de escritores de Melania tomó notas sobre las inspiraciones de su vida, y en algunos casos incluyó fragmentos que reflejaban sus pensamientos», dijo el portavoz de Trump Jason Miller.
Personal de la Casa Blanca no respondió en un primer momento a peticiones de comentarios el lunes por la noche.
En una entrevista con NBC News grabada antes de su aparición en la convención y subido a internet el martes de madrugada, Melania Trump dijo sobre su discurso: «Yo lo escribí», y añadió que había tenido «un poco de ayuda».