El Deportivo Lara encajó su tercera derrota consecutiva en la acción de la fecha 3 del Torneo Clausura 2016 de fútbol nacional de primera división y segunda en condición de anfitrión, esta vez a manos del modesto Ureña SC, que sumó sus primeros puntos del campeonato a costa de unos rojinegros que siguen con la cuenta en blanco, en encuentro que concluyó 2-1 en el estadio Metropolitano de Cabudare.
El equipo de Alí Cañas daba la impresión de tener de visita a un rival más accesible contra el que podía demostrar que lo trabajado en la semana iba a servir para darle vuelta a la página adversa de sus presentaciones previas, ambas caídas ante Trujillanos FC (2-1) y Atlético Venezuela (3-2). Incluso, logró ponerse en ventaja en el minuto 18 cuando, en un cobro de tiro libre de César “Peluche” González, el larense Antonioni “Papín” González puso arriba al Depor con un cabezazo certero.
Tal alegría desató un aluvión de llegadas al arco rival y parecía cuestión de tiempo y persistencia para que los crepusculares incrementasen su ventaja y así navegasen a aguas más tranquilas, pero con el paso de los minutos no caía esa segunda diana.
Los locales, en cambio, permitieron un costoso gol justo antes del descanso, cuando en el minuto 45+1 apareció José “Upata” Díaz para cabecear a gol un centro enviado desde el costado derecho.
Pese al golpe, los rojinegros salieron a la segunda mitad con la determinación de retomar el control. Yeferson Velasco envió un balón al travesaño en la fracción 53 pero la respuesta del Ureña no se hizo esperar y tuvo un efecto devastador.
El experimentado Javier Villafraz sacó un fuerte remate desde el borde del área ante el que nada pudo hacer Eduardo Herrera a pesar de volar en busca la esférica, por lo que los visitantes se fueron arriba, 2-1.
El Depor gozó de nuevas ocasiones para marcar por vía aérea gracias a la labor que hacían en sus proyecciones ofensivas Lenimger Bolívar y Oswaldo Chaurant. Al 83, “Peluche” González se metió al área con balón dominado pero remató desviado y poco antes, Jesús Hernández no pudo batir a un muy atento Cristian Flores en el mano a mano.
A pesar de que el cuerpo técnico anfitrión movió ficha e incluyó en la segunda mitad al brasileño Lucas Baldín, a Starling Yendis y a Pierre Pluchino, los andinos se aferraron a defender el resultado y mantener el orden entre líneas incluso sin la pelota para beneplácito del entrenador Ronaldy Contreras.
Así, Ureña SC dejó atrás derrotas previas ante Deportivo JBL en Maracaibo y Estudiantes de Mérida en San Cristóbal y salió de tierras larenses con un muy valioso botín, mientras que la tropa de Cañas quedó en el grupo de cola y mantiene las arcas vacías, a pesar de que en los tres encuentros ha visto puerta.
Si a esto se suma el empate sin goles contra Academia Puerto Cabello en la ida de su serie de Copa Venezuela, son cuatro los juegos oficiales sin victorias, aunque buena parte de los refuerzos para el semestre se incorporaron muy cerca de la fecha de arranque del Clausura e incluso se perdieron la primera fecha.
Su próximo compromiso será este miércoles 20 contra el Monagas SC, en el estadio Monumental de Maturín, a partir de las 4.00 de la tarde. La plantilla no tendrá descanso y este lunes entrenará a partir de las 9.00 de la mañana, a puertas abiertas, con el fin de prepararse para hacer el viaje a tierras orientales y sacudirse el mal sabor de la derrota.