Hasta el 31 de agosto se exhibirá la muestra La naturaleza pictórica de la naturaleza de Antolín Sánchez (1958) en la sede de la Fundación Fototeca de Barquisimeto, en el Centro de Historia Larense.
Se trata de 17 imágenes originales de Sánchez, Premio Nacional de Fotografía (2000). Las gráficas pertenecen a la colección de la galería Cubo 7, Espacio Fotográfico de Caracas, la cual viene de recorrer los principales museos del país.
Se conoció que el autor caraqueño es licenciado en comunicación social de la UCV y práctica la fotografía desde los quince años de edad.
Su obra ha sido expuesta en diversos museos y galerías del país. También ha dirigido películas y videos sobre artistas visuales y musicales. Es guionista y director de audiovisuales publicitarios, además de articulista de diarios nacionales.
Sobre la muestra Tomás Rodríguez Soto señala en el catálogo de la muestra que “si bien las fotografías de Antolín Sánchez se han servido tradicionalmente de una compleja construcción visual, técnica y discursiva, las imágenes que integran este trabajo lucen una sencillez y economía de recursos que no pueden tomarse a la ligera”.
Apunta que el autor ha colocado afuera, quizás como nunca antes, la carga expresiva y el discurso de las obras, pretendiendo con esto que aquello que vemos cotidianamente cobre un valor extraordinario, que nos obligue a reflexionar a partir de ellas sobre una muy nuestra manera de relacionarnos e imaginar a la naturaleza en el espacio urbano de la ciudades venezolanas.
Las piezas que integran la muestra retratan de manera diferente las representaciones pictóricas que, con una estética marcadamente naíf, nos presentan una forma de Street art despolitizada y decorativa que resulta altamente contradictoria, por una parte con la idea en sí de urbe moderna y por la otra por la simplificada idealización de la naturaleza tropical que nos rodea.