Los Guaros de Lara (9-1) sufrieron su primera derrota en la ronda regular de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) 2016 a manos de los Broncos de Caracas (9-1), con quienes lograron firmar una división de honores como visitantes en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo (Parque Miranda) de la capital, pese a su caída en la jornada dominical, 76-74.
Una cesta doble de Jhornan Zamora le dio ventaja a Broncos (75-74) a falta de un minuto y cuatro segundos y, tras un fallo de intento de dos puntos de César Silva, Yochuar Palacios recibió otra falta y metió uno de dos tiros libres con cuatro segundos por jugar para darle cifras definitivas al choque.
Fue un duelo en el que los Guaros metieron apenas seis de 25 intentos de larga distancia, cedieron en la lucha por los rebotes (39-31), cometieron 16 pérdidas de balón y pese a robar 12 pelotas, no fueron contundentes en ataque en momentos clave. De hecho, perdieron 10-0 en puntos de segunda oportunidad y no sacaron tajada a su amplio 25-14 en puntos por contraataques.
Los crepusculares, entrenados por Yonaiker Ecker, abrieron con Harold Cazorla, Rafael Guevara, César “Oso” Silva, José Martínez y Francisco Centeno, mientras que los pupilos de Néstor “Mamá Osa” Salazar lo hicieron con Yochuar Palacios, Jhornan Zamora, Lenín López, Tulio Cobos y Axiers Sucre.
Guaros se impuso en el primer cuarto 22-19 pero el partido llegó al descanso intermedio con empate en la pizarra, 35-35. Los larenses ganaron el siguiente parcial 24-20 para entrar a los últimos diez minutos arriba, 59-55, pero en el último minuto no lograron anotar y los anfitriones protegieron su ventaja tras el canasto doble de Zamora (75-74) hasta la chicharra final.
En los otros encuentros de la jornada, los Cangrejeros de Monagas (7-3) se afianzaron en el segundo lugar al completar una barrida en el gimnasio Gilberto Roque Morales de Maturín contra los Aduaneros de Carabobo (3-9), mediante una victoria, 77-64, alimentada por 26 puntos del yaracuyano Luis Valera y 14 del ala pívot Jovanni Díaz.
Por los carabobeños, Tomás Aguilera terminó con un doble doble de 21 puntos y 16 rebotes y Luis Carrillo lo emuló con 19 unidades y 11 capturas.
Los Estudiantes de Guárico (3-6), ahora dirigidos por Manuel Berroterán en lugar de Rafael “Chino” Infante, también le pasaron la escoba al colista Atléticos UCV de Caracas (0-10) en el Domo de la Villa Olímpica de San Juan de los Morros, al prevalecer por segunda jornada consecutiva, 79-69.
El espigado Jhon Romero comandó su ataque con 25 puntos y Jorge León agregó 15. Por Atléticos, Carlos Yánez cerró con 15 y Martín Escobar aportó 13.
En la quinta semana de ronda regular, los Guaros volverán a casa para recibir a Estudiantes el viernes 22 y sábado 23 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, mientras que Cangrejeros se fajará contra Broncos en Maturín. La serie Aragüeños-Atléticos se jugará en el Coliseo Rafael Romero Bolívar de Maracay.