Padres realizaron taller para estimular a los niños para la vida

-

- Publicidad -

Numerosos papás participaron con sus hijos en el taller de Estimulación Temprana, iniciativa del programa Pasitos Sinfónicos.

La actividad, efectuada en la Sala de Exposiciones de la Fundación Juan Carmona, procuró afianzar a través de la música, el vínculo padre-hijo, en virtud de un crecimiento y desarrollo sano.

- Publicidad -

El profesor Arturo Riera, ponente, explicó que la estimulación musical es un tema en boga. Está prácticamente inexplorado en nuestra ciudad.

Este recurso se utiliza para motivar a los niños, no solo musicalmente, sino para la vida. Estas actividades desarrollan el lenguaje y la motricidad. La música potencia esas habilidades, apuntó.

Si bien la música académica marca la pauta, se vale todo tipo de melodía, según la actividad que se desee potenciar.

-Si queremos dormir al bebé es preciso música calmada, si queremos despertarlo para que coma, se bañe o juegue, se usan ritmos más movidos. Puede ser cualquier género como salsa, jazz, pop, entre otros. La estimulación temprana viene cobrando fuerza en el país desde hace una década.

“En nuestro trabajo cotidiano, en el cual tenemos más de diez años, vemos que esta práctica en el niño, desde su primer año de vida, repercute en una interacción social mucho más amplia. Desarrollan habilidades que les permiten tocar un instrumento a los 4 años. Los ayuda en la motricidad fina y gruesa, interrelación con los padres y compañeros”.

Adriana Pérez contó que como profesores del Sistema de Orquestas decidieron emprender este camino independiente a partir del trabajo con niños muy pequeños.

Con estos talleres despejan las inquietudes que tiene la población en torno a la estimulación musical temprana.

“Queremos implementar esta iniciativa con mayor regularidad con el propósito de consolidar una academia”.

Yajaira Echeverría agregó que se trata de una propuesta innovadora. Si bien algunas instituciones intentan trabajar la estimulación musical temprana, la experiencia del grupo que da vida a Pasitos Sinfónicos garantiza resultados a corto, mediano y largo plazo.

“La dinámica inició con un diagnóstico sobre el conocimiento que tienen los participantes sobre el tema ya que no podemos hacer algo por moda sin tener conocimiento de qué se trata y qué lo aborda”.

El taller está orientado para niños de 0 a 24 meses e iniciar a los padres en el trabajo de estimulación musical en el hogar. Se dictó una pequeña charla sobre el tema, sus beneficios y aportes para los niños y la familia.

“Trabajamos con música académica. Si el niño está en un entorno donde se oye salsa se sentirá luego atraído por el ritmo, sin embargo, la intención es canalizar el tipo de música según la actividad que se desea potenciar”.

En el taller

Los docentes trabajaron con pelotas, telas, sonajas, tubos de colores y otros instrumentos.

Indicaron que el sentido auditivo es el primero que se desarrolla durante la gestación.

Recomendaron respirar, sentir el pulso del corazón y encontrar un estado de tranquilidad.

Es importante señalar que el período de atención de los niños es corto de 15 segundos a un minuto. La estimulación sugiere desplazarse por el espacio, usar las palmas, la voz, incorporar diversos ritmos según lo que se desea (dormir o activar al bebé), dedicar al menos 15 minutos diarios a la actividad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -