Alirio Díaz

-

- Publicidad -

La vida del maestro Alirio Díaz es un palacio donde habitan talentos superlativos pero donde reina la humildad. Su desaparición física es apenas el inicio de su vuelo hacia el Empíreo, donde las almas iluminadas se deleitan contemplando la manera como han rescatado a los humanos de su prisión de barro y soledad.

Admirar, respetar y vanagloriarse de la venezolanidad de este gigante de la guitarra es algo sencillo porque habituados a los destellos de Europa asumimos como un triunfo criollo el que el genio de La Candelaria sea considerado a nivel mundial como uno de los más grandes ejecutantes de todos los tiempos de este instrumento de cuerdas. No obstante para comprender con mayor precisión su importancia y sus aportes dentro de la música es necesario hacer un poco de historia, y así, mediante un vuelo rasante por el mundo de la guitarra nos encontramos que la grandeza de Alirio Díaz es aun más deslumbrante.

- Publicidad -

Obligante entonces es recordar al maestro Andrés Segovia quien convirtió a la humilde guitarra de un humilde artículo popular, utilizado básicamente para la trova, la juerga andaluza y el acompañamiento de cantantes bohemios, en un instrumento clásico al nivel del piano, el violín, el oboe y sus similares, logrando con ello que su enseñanza se impartiera en las escuelas de música clásica. Tenemos de esta forma que la guitarra clásica nace con Andrés Segovia, él la modifica mejorando su caja de resonancia, cambiando la posición de los dedos sobre el mástil, haciendo arreglos de compositores como Bach para ser tocados por ella; en fin, es Andrés Segovia la piedra angular sobre la cual nace el mundo de la guitarra clásica. Obligando con ello a que muchos compositores consagrados como Joaquín Rodrigo compusieran obras especialmente para ella como solistas.

En el camino musical ascendente de Alirio Diaz, de La Candelaria a Carora y Chío Zubillaga, a Trujillo y Laudelino Mejías, a Caracas y Raúl Borges, a Madrid y Sainz de La Maza, su destino final en la ruta del perfeccionamiento tenía que ser Siena y la sabiduría inconmensurable de Andrés Segovia, el creador, el padre de la guitarra clásica. Impresionó de tal manera el talento de Alirio Díaz al maestro Segovia que le selecciona como su profesor asistente y posteriormente lo escoge como su sucesor en la cátedra que el mismo había creado. Tiene pues Alirio Díaz un lugar cimero en la historia de la música clásica con guitarra, y no es un arranque de orgullo pueblerino el que los caroreños digamos que junto a Andrés Segovia es uno de los mejores guitarristas que hayan existido en la bolita del mundo, sin menospreciar para nada a Narciso Yépez y su guitarra de diez cuerdas, ni a John Williams, quien fue brillante alumno de Alirio Díaz.

“Al maestro Alirio Díaz debemos los guitarristas latinoamericanos el que los grandes escenarios europeos nos abrieran sus puertas. Al maestro Alirio Díaz le deben nuestros grandes compositores, como Agustín Barrios, Mangoré, el que su música fuera conocida en los teatros de las capitales del viejo continente.

Todos tenemos una deuda impagable con el maestro Alirio Díaz y por ello para mi es uno de los grandes honores de mi vida el poder tocar en su obsequio aquí en Carora, su ciudad natal”. Palabras más, palabras menos, esto fue lo que dijo Berta Rojas, paraguaya y considerada como una de las mejores guitarristas de la actualidad. Lo dijo en el Teatro Alirio Díaz, en uno de los concursos internacionales de guitarra Alirio Diaz. Maestro, que orgullo es haberlo conocido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | Explosión en la Planta Muscar de PDVSA en Monagas deja grandes daños y alerta en la población #11Nov

Este lunes 11 de noviembre, una fuerte explosión seguida de un incendio en el Complejo Gasífero Muscar, ubicado en Punta de Mata, en el estado Monagas, ha causado alarma en la región. Los usuarios de las redes sociales comenzaron a difundir videos donde se puede ver una gran nube de humo y llamas de gran tamaño que se elevan desde la planta, perteneciente a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -