La venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona mundial de salto triple bajo techo y una clara esperanza de medalla olímpica en los venideros Juegos de Río (5 al 21 de agosto), dio otra señal de ir en la dirección correcta, al concluir como subcampeona en el Meeting Internacional Hércules de Mónaco, parada de la Liga de Diamante de Atletismo.
Rojas completó un intento de 14.64 metros en el quinto de sus seis chances, con el que se aseguró un lugar como escolta de la campeona mundial colombiana Caterine Ibargüen, la mejor atleta del planeta en esta modalidad y quien se hizo con el primer puesto mediante un salto de 14.96 metros.
La jamaiquina Kimberly Williams concluyó en la tercera posición con un intento efectivo de 14.47 metros, en tanto que la vigente campeona olímpica, Olga Rypakova de Kazajistán, tuvo que conformarse con un sexto lugar (13.97 metros), superada por la portuguesa Patricia Mamona (14.24) y la ucraniana Olga Saladukha (14.03).
La jamaiquina Williams tenía la aspiración de colarse entre Ibargüen y Rojas y salió decepcionada. “No estoy muy complacida que digamos, porque basada en lo que había hecho hace dos semanas (en Inglaterra), pensé que me iba a ir mejor hoy pero estoy agradecida porque estoy sana y lista para tomar el siguiente reto”.
Es la segunda vez que Rojas se mete en el podio en una de las paradas de la Liga de Diamante, toda vez que en el mes de mayo logró un segundo lugar en Doha, Catar, gracias a un salto de 14.92 metros. Su título del orbe bajo techo en categoría adulta había llegado dos meses antes en el campeonato de Estados Unidos, mediante un intento de 14.41 metros.
En ese momento se convirtió en la tercera venezolana con una medalla en campeonatos mundiales de atletismo tras Keisa Monterola (plata Marruecos 2005) y Robeilys Peinado (oro sub18 Ucrania 2016), ambas en salto con pértiga.
Antes de este evento, Rojas no intervino en Birmingham, Inglaterra, en cita en la que Ibargüen fue derrotada por Rypakova para perder una seguidilla de 34 triunfos. Llegaba a esta parada en la cuarta posición de la Liga de Diamante con nueve puntos como escolta de Ibargüen (36), Rypakova (20) y la griega Paraskevi Papachristou (10), según la tabla provista por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
Ibargüen declaró a finales de junio que “no le estresa” ganar el oro en Río a pesar de ser la abanderada de su país y confesó que no ha estudiado ni a la vigente campeona olímpica Rypakova ni a la propia Rojas.
“Me he dedicado sólo a Caterine Ibargüen, a prepararme física y psicológicamente y, aunque no le resto importancia a ninguna de las participantes que estará en contra de mí en los Juegos Olímpicos de Río, puedo asegurar que no las estudio. Me dedico a mejorar cada una de mis debilidades y seguir fortaleciendo las virtudes que tengo”, afirmó al diario El País.
En este encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas de terrorismo en Niza, Francia.