Venezuela y El Salvador terminaron igualados 1-1 tras el primer día de acciones de su serie de semifinales del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, luego de que el raqueta número 1 criollo, Ricardo Rodríguez, devolviese el golpe inicial recibido a manos de la principal carta de los centroamericanos, Marcelo Arévalo, en duelos cumplidos en el Complejo Polideportivo de Ciudad Merliot en Santa Tecla, El Salvador.
Arévalo comenzó la serie con un triunfo en sets corridos ante Jordi Muñoz-Abreu, número 3 del equipo nacional, en una hora y 48 minutos, con parciales de 6-1, 6-1 y 7-5. Sin embargo, Rodríguez no tuvo problemas para ratificar su calidad en su emparejamiento contra Alejandro González, al que sometió por 6-2, 6-0 y 6-1 en una hora y 19 minutos.
“Marcelo Arévalo jugó muy bien”, reconoció José Antonio De Armas, capitán de Venezuela, en declaraciones difundidas por la Federación Venezolana de Tenis (FVT). “Jordi (Muñoz-Abreu) sintió un poco de nervios y presión de lo que es jugar este encuentro. Había entrado con una táctica que en verdad se hizo muy difícil de aplicarla en los dos primeros sets. En el tercer set sí estuvimos más cerca, tuvimos un set point para complicar el partido pero bueno, se luchó hasta el último punto”.
Al referirse al esfuerzo de Ricardo Rodríguez, De Armas expresó que “jugó muy bien” y que “el otro jugador era de un nivel más bajo”. “Ricardo (Rodríguez) entró a la cancha e hizo lo que tenía que hacer, falló poco, metió bastantes pelotas y lo hizo jugar. Lo bueno es que está descansado para el domingo”.
No se siente sorprendido por la igualdad en la primera fecha y confía en que este sábado Venezuela se vaya arriba en el encuentro de la modalidad de dobles, en el que el larense Luis David Martínez combinará esfuerzos con Roberto Maytín para medir fuerzas contra Rafael y Marcelo Arévalo. “Este es un resultado que esperábamos y tenemos muy buenos ánimos para el tercer encuentro”, afirmó De Armas.
Los criollos llegaron a este enfrentamiento tras barrer a Paraguay 5-0 en el Centro Nacional de Tenis de Santa Rosa de Lima en Caracas, mientras que El Salvador dejó en el camino a Puerto Rico por 3-2. El historial entre ambos países lo domina Venezuela por 3-0 con triunfos en 2008, 2013 y 2015.