Muy bien adiestradas estaban las mujeres detenidas este jueves en la tarde en las inmediaciones del Centro Comercial Cosmo en el centro de Barquisimeto. Mientras su víctima se pasea por los establecimientos comerciales, las tres féminas usan sus estrategias para distraerla y quitarle sus pertenencias.
A veces entablan conversaciones inusuales, también bajo la modalidad del cosquilleo, en otras circunstancias simulan necesitar auxilio médico o simplemente someten a la persona con un arma blanca.
Fanny Carolina Sánchez Pulgar (26), Yasley Yasenis Adjunta Álvarez (37) y María José Linarez Hernández (20) fueron señaladas por una pareja víctima de un atraco. Las damas rodearon a la pareja, a la mujer le quitaron bolsas con las compras, al hombre le quitaron la billetera, a la vez que todas en conjunto lo punzaban con los cuchillos.
Un hombre identificado como Armando José Aguiar Barreto (26) también participó en este robo.
Los testigos del hecho llamaron a efectivos del Destacamento 120 de la 2da Compañía de la Guardia Nacional, destacados en el puesto de Las Tinajitas, quienes estaban en la zona y lograron capturar a los cuatro antisociales.
Se pudo conocer que al menos otras dos personas también conforman esta banda delictiva que se hacen llamar “Los Mecheros” y las autoridades están en su búsqueda. Los comerciantes del centro de la ciudad, manifestaron a las autoridades haber sido víctimas de este grupo, aseguraron que las mujeres entran a las tiendas, distraen al personal y roban todo tipo de mercancía de valor.
Cuando los antisociales fueron capturados por la Guardia Nacional, uno de los cuchillos todavía estaba manchado de sangre, y ya esperaban su próxima víctima.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la fiscalía a la espera de las audiencias para definir su situación judicial.
Implicada en secuestro de un rapidito
Una de las mujeres, Yasley Adjunta, presenta un registro por hurto agravado del año 2008 y actualmente estaba solicitada por la justicia venezolana.
Además, en los archivos públicos del Tribunal Supremo de Justicia, la mujer presenta un expediente de diciembre de 2013 en donde se le imputó por secuestro a unidad de transporte público y a su pareja por homicidio calificado en grado de frustración.
En el texto se detalla que en la avenida Circunvalación a la altura de Valle Verde, el conductor de un rapidito y su compañero copiloto suben a la unidad a una pareja con cuatro niños.
En el camino, uno de los niños que venía en la parte de atrás de la ranchera le pasa una pistola al hombre quien apuntó al conductor y le dice que no tiene dinero para pagar, entonces Yaslei Adjunta le pasa un champú y le dice que esa era la forma de pago.
En una discusión, a la altura de la pasarela del Cementerio Nuevo, al hombre se le escapó un tiro e hirió a su hija, todos se bajan de la unidad, Yasley con la niña en brazos se monta en otro carro y trasladan a la infante hacia el Hospital Pastor Oropeza del Seguro Social, varios días después fue dada de alta.
El conductor del rapidito y el colector denunciaron el hecho, por lo que la pareja fue detenida al instante. Se desconoce cuánto tiempo estuvo privada de libertad.