Una demanda de inconstitucionalidad por omisión del poder legislativo municipal del municipio Iribarren del estado Lara (Concejo Municipal de Iribarren), al negarse aprobar la reforma de la ordenanza contentiva del Plan de Desarrollo Urbano Local de la ciudad de Barquisimeto, cuya ordenanza vigente está por quedar inválida al cumplirse su tiempo de vigencia establecido, fue introducida ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
La demanda fue presentada por el abogado, Alexis Viera Brandt, identificada con el N° 2016-660, advierte que esta acción jurídica se introduce en vista del peligro evidente de quedar toda la ciudad de Barquisimeto sin instrumento normativo de planificación urbana, ya que el Pdul vigente vencerá el 31 de diciembre a las 11,59 pm del 2016.
“De allí la inconstitucional omisión del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren en aprobar una reforma de la ordenanza del PDUL, que repetimos, pondría en peligro toda la legalidad urbanística de la ciudad de Barquisimeto, al quedar nuestra capital larense sin regulación alguna en materia de planificación y control urbano”, señala el escrito.
De acuerdo con la jurisprudencia de la Sala Constitucional del TSJ, “la acción de inconstitucionalidad por omisión es un mecanismo procesal que constituye una categoría inserta en la acción popular de inconstitucionalidad, que sería el género. En consecuencia, cualquier persona natural o jurídica detenta legitimación suficiente para incoarla. Por tanto, en el presente caso, la Sala admite la legitimación del accionante”.
“En consecuencia, siendo como soy residente de la Urbanización El Pedregal, de Barquisimeto, municipio Iribarren del estado Lara, como se desprende de la constancia de residencia emitida por la Unidad de Registro Civil de la Parroquia Santa Rosa, municipio Iribarren de este estado Lara (anexo “A”), toda vez que me veo afectado en mis derechos e intereses, ya que quedamos al desamparo al dejar de existir reglas de ordenación urbanística que no sólo afectaría nuestra calidad de vida, sino también por verse afectados los derechos e intereses difusos y colectivos por la Omisión Legislativa del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren y así pido sea declarado por este respetable Tribunal”, señala Viera Brandt en la demanda, para justificar la acción.
Al referirse al requisito exigido en identificar la “omisión del legislador”, en este caso es la falta de diligencia del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren de discutir, aprobar y sancionar la reforma de la ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) de la ciudad de Barquisimeto, publicada en Gaceta Municipal del Municipio Iribarren del estado Lara, nº 1.803, extraordinario, de fecha 28.08.2003.
Se acaba el tiempo
Advierte el abogado en su escrito, que el Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, como rama legislativa del poder público del Municipio Iribarren del estado Lara (artículo 175 constitución), tiene hasta el día 31 de diciembre de 2016 para poder aplicar una reforma que impida lo más rápido posible que para el 1º de enero de 2017 la ciudad de Barquisimeto se quede sin PDUL y por ende sin reglas que establezcan las variables urbanas fundamentales de la ciudad. En fin, respetado Tribunal Supremo, estamos en presencia de que la quinta ciudad más importante de Venezuela se quede sin normas que regulen su ordenación urbanística.
“Ahora, el peligro es que para el momento en que introduzco la presente demanda, apenas faltan cinco (05) meses para que termine el año calendario de 2016. Y sabiendo de antemano que una reforma de esta Ordenanza del PDUL no se tramita como cualquier otra de índole ordinaria según los procedimientos de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sino que adicionalmente se deben observar los requerimientos exigentes del artículo 45 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística…”
En tal sentido, sabiendo que sólo quedan 5 meses del año 2016 que es el lapso de vigencia de la ordenanza actual del PDUL, plazo reducidísimo para maniobrar el Concejo Municipal del Municipio Iribarren en poder reformar la ordenanza del PDUL y evitar su cese de vigencia, solicita que esta demanda sea tramitada con la urgencia del caso.