Otra quincena de decepción. Ayer, 15 de julio, trabajadores de la alcaldía de Iribarren, de nuevo cobraron un monto inferior al salario mínimo, a pesar de que en asamblea de trabajadores se aprobó el ajuste salarial, junto con el reconocimiento de otros beneficios laborales. La razón: en cámara municipal aún no se han aprobado los créditos que transferirían los recursos al ente municipal.
Sobre la negativa de aprobación y criticada manera cómo han actuado los concejales de la tolda oficialista, se pronunciaron los ediles opositores Oly Mendoza, Carolina Castillo y Joel Mendoza, quienes formularon un llamado a sus colegas a cumplir sus deberes, entre estos la aprobación de créditos adicionales.
Mendoza subrayó que el pasado jueves los concejales sólo aprobaron 11 créditos adicionales, para aumento salarial de mayo, de Bs. 15.051, para trabajadores de la administración central y paramunicipales. No obstante, quedan pendientes ajustes de tabulador, insuficiencia y diferencia del bono de alimentación, gastos funerarios y médicos, entre otros beneficios que igualmente coadyuvarían a la situación económica de los empleados municipales.
Destacó que al aprobarse sólo recursos para el ajuste de salario mínimo, se benefician el 10% de los trabajadores, puesto que los en su mayoría, devengan más de este monto.
Respecto a la negativa de aprobación de dichos recursos, por supuestos actos irregulares en investigación dentro de la alcaldía, Mendoza señaló que el debido procedimiento, con una mayoría oficialista en concejo, sería activar la comisión de contraloría, asuntos económicos y fiscales y realizar los informes y denuncias correspondientes. Subrayó que ninguna investigación puede paralizar la aprobación de recursos que beneficien a los trabajadores, ni mucho menos al municipio.
Solicitud de investigación
Sobre la solicitud de investigación al Concejo Municipal y a José Alejandro Natera, ante la subcomisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN), el también concejal Joel Mendoza, informó que el próximo miércoles tendrán un derecho de palabra para denunciar irregularidades en el manejo de recursos.
No han laborado
Oly Mendoza igualmente destacó que el Concejo Municipal mantiene, según informe de la comisión de legislación, 20 ordenanzas presentadas y paralizadas, a espera de discusión en plenaria.
-Además de fiscalizar y controlar la gestión del alcalde, el concejo debe legislar en función de lo que requieren las personas… No entendemos esta posición que le hace daño a nuestro municipio y trabajadores.
Formuló un llamado a los concejales oficialistas a deponer la actitud “saboteadora”.
Respecto al cierre técnico Joel Mendoza precisó que la supuesta falta de recursos para inversión no es razón para tal declaratoria. Apuntó que se trata de un “chantaje” de los ediles oficiales sobre el alcalde Alfredo Ramos.
Precisó que en el concejo municipal, tanto en la presidencia de Natera, como la de José Luis Ramos ha habido “mala administración”. De los Bs. 260.000.000 de presupuesto del concejo, según monto reconducido desde 2014, le han sido entregados Bs. 150.000.000 para funcionamiento e inversión.
Agregó que en diciembre de 2015 se le asignó a Natera Bs. 15.000.000, cuyo uso se desconoce y que entre enero y febrero el concejal Ramos habría hecho uso de otros Bs. 10.000.000 de inversión.
Actualmente solicitan Bs. 16.000.000 para inversión. No obstante, concejales de oposición critican que en declaratoria de emergencia económica se soliciten partidas de Bs. 2.000.000 para relaciones sociales o Bs. 1.100.000 para imprenta.