La Asamblea Nacional (AN) no ha revocado a los 34 magistrados exprés designados por el oficialismo en el anterior período legislativo, sino que dejó sin efecto el proceso por el cual fueron nombrados.
Así lo aclaró este viernes el diputado Carlos Berrizbeitia, quien explicó que ahora se debe convocar a un nuevo proceso para escoger a esos 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Las violaciones (al debido proceso) fueron de toda índole”, expresó a través de un boletín de prensa. “Dejaron, y tengo que decirlo con mucha responsabilidad, un mamotreto de expediente, que, por cierto, presidió el ex diputado Elvis Amoroso -quien hoy es uno de esos magistrados- y el secretario del comité de postulaciones, que era su hijo también, sin haberlo foliado, sin haber grabado las sesiones que hicieron, sin ningún tipo de valor probatorio de los magistrados que escogieron, sin los currículos de ninguno de ellos, violando los tiempo. Es un proceso viciado de toda nulidad”, expresó a través de un boletín de prensa.
El parlamentario opositor destacó, además, que los diputados oficialistas están tratando de tergiversar lo ocurrido el pasado jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. “La AN no tiene la potestad de revocar a los magistrados del TSJ. No los estamos revocando. Lo que estamos es dejando sin efecto el proceso fraudulento, por el cual fueron designados”, precisó.
Berrizbeitia señaló que el Parlamento tiene la capacidad de autotutela, función que le permite corregir procesos administrativos viciados, para, entonces, escoger 13 magistrados principales y 21 suplentes.
“La AN no está pasando factura, sino restituyendo la institucionalidad del país. Venezuela necesita magistrados que se encarguen de impartir justicia, no de seguir órdenes. Da vergüenza la forma en que está actuando el Gobierno para encerrarse en el poder”, puntualizó.