Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Tránsito, anunció que como parte del clamor de la masa trabajadora del transporte, en los próximos días podrían celebrarse reuniones entre el sector, para debatir el nuevo porcentaje de aumento al pasaje en toda el país.
Expuso que recientemente les anunciaron, según proveeduría, los nuevos valores de insumos y repuestos para sus labores.
Detalló que un neumático 825-20, que anteriormente adquirían en Bs. 21.000, costará 145.000, lo que representaría un incremento de 600% aproximado.
Precisó que el sector requiere de 81.000 cauchos y reciben sólo 200 para un universo de más de 7.000 unidades de transporte.
-Es embuste que nos dan repuestos y aceite.
A esto sumó que la paila de aceite producido por Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasará de Bs. 7.000 a Bs. 27.000.
-Necesitaremos cerca de tres o cuatro millones de bolívares para encauchar una unidad, para prestar el servicio durante tres o cuatro meses.
Zuleta señaló que estos incrementos podrían representar “quiebra para el sector”, por lo que tomarán acciones de calle.
En este sentido, apuntó que el 1 de agosto se aplicará un nuevo ajuste tarifario, cuyo porcentaje anunciarán próximamente. El mismo tendrá como objeto equilibrar la balanza de los trabajadores del transporte público a escala nacional.
-Ya esto no lo aguanta nadie y el señor Pérez Abad (vicepresidente para el área económica), sigue jugando con la paciencia de los venezolanos.
Vale destacar que representantes del sector sostendrán un encuentro con el Ministerio del Transporte en los próximos días, para intentar conciliar al respecto. No obstante, aseguró que “el ajuste tarifario va”.
Apuntó que el problema de los repuestos continúa, por lo que el porcentaje de unidades paralizada sigue en incremento.