El equipo representante de Venezuela en el Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis acometerá desde este viernes el reto de clasificar a la final, cuando enfrente como visitante a El Salvador en el Complejo Polideportivo de Ciudad Merliot en Santa Tecla.
Capitaneados por José Antonio De Armas, los criollos utilizarán a su tercera raqueta, Jordi Muñoz-Abreu, como rival de Marcelo Arévalo a primera hora de este viernes (12.00 del mediodía en Venezuela) y en el segundo turno jugará Ricardo Rodríguez frente a Alejandro González.
En el partido de dobles de mañana (1.00pm en Venezuela), el larense Luis David Martínez combinará su esfuerzo con el de Roberto Maytín, reciente participante de esta modalidad en el grand slam de Wimbledon, frente a los hermanos Marcelo y Rafael Arévalo. Venezuela apuesta a conseguir los tres puntos y así jugar los sencillos de la tanda dominical sin presión alguna.
Los criollos llegaron a esta instancia tras barrer 5-0 a Paraguay en el Centro Nacional de Santa Rosa de Lima, mientras que El Salvador superó a Puerto Rico, 3-2. El equipo salvadoreño también cuenta con Alberto Alvarado. Venezuela le ganó a este rival en 2008 (4-1), 2013 (3-1) y 2015 (3-2).
“El equipo está sano, que es lo más importante”, comentó De Armas al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Tenis (FVT). “(Roberto) Maytín está totalmente recuperado de su codo y viene de jugar y ganar buenos torneos. Ricardo (Rodríguez) viene con partidos encima con buen ritmo y es un jugador que en Copa Davis siempre deja todo en la cancha, eso ayuda mucho”.
Considera además que la fortaleza criolla es “que podemos mostrar a los cuatro jugadores en cancha y tenemos la oportunidad de descansar a más de uno. El Salvador no tiene esa dicha, ellos tienen a Marcelo Arévalo, quien es su favorito, viene sumando puntos en su ranking y lo ha hecho con muy buen tenis”.
De Armas confía en que el equipo pueda sacar los tres primeros puntos, aunque “Marcelo (Arévalo) es claro favorito, pero ya hemos ganado aquí y estamos buscando la fórmula para llevarnos otra victoria”. Otra importante ventaja es el hecho de que criollos y centroamericanos se conocen bien e incluso Arévalo y Maytín fueron pareja de dobles en Wimbledon.