Los Guaros de Lara (8-0) comparten el liderato con los Broncos de Caracas (8-0) en la acción de la ronda regular de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), tras afrontar la más exigente prueba que ha encontrado en su camino hasta el momento y someter en jornadas consecutivas a los Cangrejeros de Monagas (5-3), 90-74 y 105-98, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
La profundidad de la plantilla, en la que para esta serie se estrenó el base Harold Cazorla pero aún no pudo ver sus primeros minutos Kenji Urdaneta, fue puesta a prueba por la intensidad y la experiencia de las piezas de las que dispone la franquicia oriental, en especial en un segundo juego en el que los crepusculares estuvieron abajo hasta por 15 unidades y llegaron al cuarto final en desventaja de 13 puntos.
De no ser por la audacia de Douglas Chiquito y Pedro Chourio en el perímetro, la chispa de César Silva y Rafael Guevara más temprano en la ofensiva o lo hecho por Francisco Centeno y José Martínez como falsos pívots en la zona pintada, la historia habría podido ser diferente, toda vez que los dirigidos por Henry Paruta parecían decididos a acabar con el invicto larense.
Yonaiker Ecker dispuso de sus piezas y se dio el lujo de rotarlas entre ambos juegos para darle acción a todo el mundo. En ambos cotejos al menos 11 de los 12 jugadores convocados aportaron un punto y lo mejor estuvo en la relación de asistencias y pérdidas (39-22), positiva en los dos choques y que ayudó a compensar por lo permitido en puntos al contraataque o por segundas oportunidades.
Del mismo modo, los triples (24) fueron más que los del rival de turno (15) y un especial salvavidas en la remontada del último cuarto del segundo juego, cuando los Guaros fueron capaces de encestar siete de sus 15 triples en esos diez minutos para dar vuelta a un panorama que lucía muy adverso.
Cangrejeros dio señales de poder ser un protagonista en la lucha por el título con las adiciones de Juan Herrera y Jovanni Díaz, aunque como dato curioso no tuvieron minutos ni Juan Manaure, de recordado paso por Guaros en LPB ni el vinotinto naturalizado Askia Jones, quien regresó al baloncesto activo para retirarse de manera formal a sus 44 años.
Los que sí aprovecharon sus oportunidades para producir fueron Gregory Curvelo, Darwin Jaramillo, Luis Valera, Abrouse Acosta y el importado Shelton Boykin, aunque al final fuese en causa perdida.
El siguiente rival será precisamente Broncos, entre este sábado 16 y domingo 17, en Parque Miranda. Será un duelo directo por la punta contra un equipo, el de Néstor Salazar, que viene de barrer a Aragüeños BBC (4-5), 86-81 y 92-77, guiados por jugadores como Axiers Sucre, Yochuar Palacios o Jhornan Zamora. Podría considerarse esta serie una especie de final adelantada y termómetro para el vigente bicampeón de la LNB.
Aduaneros de Carabobo (3-7) y Estudiantes de Guárico (1-6) dividieron honores en Valencia, mientras que Atléticos de Caracas (0-8) tuvo jornada libre. Las otras series de este fin de semana serán Cangrejeros-Aduaneros en Maturín y Estudiantes-Atléticos en San Juan de los Morros.