Durante la conferencia Jesuitas, realizado en la Sala Alternativa de EL IMPULSO, el padre Luis Ugalde, manifestó que ante la crisis en Venezuela, es necesario invertir en la educación productiva, donde los jóvenes recién egresados tengan la oportunidad de conseguir un buen trabajo para ejercer su profesión y no tener que emigrar a otros países en busca de un mejor futuro.
Ugalde consideró que la educación no debería estar en manos del Estado sino de la gente, quienes son los encargados de llevar a cabo cada una de las obras elaboradas en la ciudad, al tiempo en que comparó el tema con Cuba, donde explicó que todo estaba en manos del Gobierno, siendo éste, a su juicio, un modelo “fracasado”.
En este sentido, el padre reconoció la labor que ha realizado la iglesia católica desde el siglo XX, para mejorar el aprendizaje en Venezuela, a pesar de las trabajas que les han impuestos los diferentes presidentes a los Jesuitas.
Explicó también que la educación Venezuela tiene que “renacer” en calidad, ética y responsabilidad.
Por otra parte comentó que en el país debe haber solidaridad entre los venezolanos, ante la fuerte crisis que atraviesa Venezuela, al tiempo en que agregó “estamos como si hubiéramos pasado por una guerra”.
“Ante esta situación sería importante que el Gobierno abriera los canales humanitarios, porque hay países que quieren ayudarnos a todos los venezolanos, y si esto pasa habrá una movilización humana donde no habrá distinción de colores políticas” dijo.
Señaló que en la nación no hay motivación para aquellas personas que ganan sueldo mínimo y que por este motivo son muchos los jóvenes que están emigrando hacia otros países.
Resaltó que toda esta crisis no es por los bajos precios del petróleo como lo señala el Ejecutivo nacional, sino que esto es por “la gente que tenemos en el Gobierno quienes se quedan con los recursos de Venezuela”.
“Siendo un país tan rico ¿Por qué somos tan pobres?, esto es por la gente que tenemos en el Gobierno que se quedan con nuestros recursos. No es por otra cosa, porque seguimos teniendo petróleo y divisas” indicó.
Sobre la militarización del país, el padre Luis Ugalde, expresó que desde hace años, el país vive bajo un régimen militar, “esto no es de ayer ni de hoy, esto es de desde hace meses atrás”.
“Esto fue simplemente para decirle al mundo que Venezuela está militarizada, ¿Que si es bueno o es malo? No lo sé. Yo recuerdo que cuando Chávez llegó a la presidencia todo el mundo creía que la delincuencia y la corrupción se acabarían. Desde el 2005 los niveles de inseguridad y corrupción llegaron a sus niveles máximos”.
En este sentido, dijo que los venezolanos tienen que comenzar a ser ciudadanos y exigir sus derechos, pues “millones de ciudadanos movilizados no hay militares que valgan”.