La llegada a Barquisimeto de la Vuelta a Venezuela permitió al barinés Yonnatta Monsalve ofrecer otra demostración del buen momento por el cual atraviesa, tras llegar segundo en la meta, como cabeza del grupo grande, y arañar un puñado de segundos en la bonificación para afianzarse en el liderato de la carrera.
Significó otro paso más hacia su gran objetivo: levantar el trofeo de campeón. Por los vientos que soplan, parece estar bien encaminado. Es cierto, faltan todavía cuatro jornadas, incluyendo una decisiva este jueves con el ascenso hacia San Vicente de Nirgua, pero tiene un buen colchón de diferencia en la general individual y, lo más importante, cuenta con la capacidad física.
El mismo corredor admite que se siente cerca del título, pero no quiere dar nada por ganado, porque “el ciclismo es un deporte impredecible”.
“Ando en una buena condición física, de verdad me siento muy bien, considero que estoy en el mejor momento de mi carrera y lo demuestro con los resultados que he logrado desde el panamericano (mayo) hasta acá, porque no he dejado de marcar podios. Pero no puedo dar nada por ganado, hasta cruzar la línea final. Estoy bien acomodado, pero debo ir paso a paso”, señaló Monsalve rodeado de sus familiares, a un costado de la avenida Bracamonte, frente a la Flor de Venezuela, mientras esperaba para la ceremonia de premiación para calzarse una vez más la camiseta amarilla.
Considera que la porción de hoy “es clave”, porque es de ascenso, pero “la voy a encarar con confianza, porque ya en Santo Domingo comprobé que ando bien para la montaña”, y la tarea es “vigilar a los rivales para que no disminuyan la ventaja”.
“Falta un trofeo de este tipo en mi vitrina, porque en Venezuela nunca he ganado una de las grandes, siendo un tercer lugar en Vuelta al Táchira lo mejor que tengo. Estoy ahora ante una gran oportunidad y eso me tiene muy motivado. Quiero ganar la Vuelta”, cerró el oriundo de Barinitas, que corre para el blindado equipo JHS Aves, bajo la orientación técnica de Alexis Méndez.