El diputado Avilio Troconiz, afirmó que la reapertura temporal de la frontera colombo venezolana, el pasado domingo 10 de julio, después de nueve meses, demuestra que el Gobierno admitió su error político con el país vecino, Colombia, cuando llamó a un estado de excepción.
“En primer lugar, ellos cerraron la frontera y llamaron a estado de excepción con varios alegatos que ya nosotros conocemos que son, el contrabando de alimentos, de combustible, de productos irregulares y por supuesto la importación. Nada de esto en el país se acabó. El contrabando de alimentos y combustible quedó en manos de un grupo de las fuerzas armadas quienes están encargados de custodiar la frontera», precisó.
Troconiz explicó que el decreto que abre la frontera del país no le da una nueva apertura al comercio, sino al rescate de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia. «Para importar rubros lo que hay que hacer son vías, aeropuertos y puertos», acotó.
Al respecto, cabe recordar que la diputada Gaby Arellano, solicitó al gobierno nacional la apertura permanente de la frontera con Colombia, así como la creación de un canal humanitario, que permita a la población ir y venir sin ningún inconveniente, tal como era antes que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidiera, vía Decreto, cerrar esa parte del territorio.
«Lo que se observó el pasado domingo 10 de julio fue un pueblo cívico, unas mujeres vestidas de blanco desesperadas, pero también organizadas, en búsqueda de alimentos y medicinas», recalcó.