Tras confirmación de Citibank del cierre de cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV), luego de que el mismo presidente de la República, Nicolás Maduro, se refiriera sobre este respecto en cadena nacional, el pasado lunes, analistas del tema económico apuntan que la decisión de la entidad bancaria es “autónoma” y totalmente válida.
Gerardo Álvarez, economista y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), opinó al respecto que en términos macroeconómicos no se debería dar mayor importancia al tema, como sí lo hizo el mandatario nacional durante su alocución.
-El gobierno debe entender que los bancos son autónomos en sus decisiones… Se trata de un banco que no es nacional, sino norteamericano y de vieja data. Es soberano de aceptar uno u otro socio o uno u otro cliente.
Bajo la percepción de Álvarez las cuentas que maneja el Estado a través de este banco serían de pequeños montos, por lo cual la decisión de Citibank podría tener poca o ninguna repercusión en términos financieros.
-El banco cerró algunas cuentas del gobierno que probablemente tenían allí con la finalidad de pagar cheques en el mercado internacional, pero lo que supongo es que como consecuencia, y producto de la ofensa que debe sentir el gobierno, retirarán la autorización para que se mantenga en operaciones en Venezuela.
Daño moral al gobierno
No obstante, el economista precisó que el mayor daño que pudo recibir Venezuela es en su imagen y moral, ya que una decisión de este tipo tiene repercusión y eco internacional.
-Que un banco cierre las cuentas del Estado en su propio país puede ser una invitación a que lo cierren… Es un lujo que un banco del estado norteamericano tome una decisión de este tipo en Venezuela.
Álvarez manifestó que esta medida podría deberse en mayor razón al tema político entre Venezuela y Estados Unidos y no tanto a los índices de riesgo país, la crisis económica, las bajas reservas internacionales o la mermada producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En este sentido, acotó que la medida sí podría lesionar la moral del país, por lo cual sería probable que el Estado, conocido como régimen autoritario, retire sus permiso de funcionamiento en Venezuela.
Consecuencias económicas
Sobre si existen consecuencias económicas por el referido cierre de cuentas, el economista reiteró que los montos manejados a través de Citibank serían pequeños.
Sin embargo, basado en el daño moral causado, podría registrarse un “efecto espejo”, ya que la medida con repercusión internacional, es reflejo de las condiciones económicas del país.
-Pudiese haber una consecuencia tipo espejo en los analistas de riesgo internacional, que pudieran ajustar, hipotéticamente, la calificación de riesgo país, con base en lo ocurrido.
Además recordó que Venezuela registra severos problemas de liquidez y manejo de fondos externos.
Precisó que otros bancos han tomado medidas similares en otros países.
Álvarez precisó que bancos multinacionales importantes también se retiraron de Irak, Livia, Haití y Afganistán, países en confrontación bélica con la nación norteamericana. Por tanto, el banco podría considerar riesgoso mantenerse en el país.
Se queda o no en el país
Hasta el momento el banco sólo cerró las cuentas que maneja el Ejecutivo Nacional a través de sus sistemas, pero no se ha anunciado un cierre de operaciones en el país. No obstante, Álvarez presume que este pudiese ser el siguiente paso, por las represalias que podría tomar el mismo gobierno.
Sin conocer la estructura de los depósitos del único banco norteamericano en Venezuela, negó que el gobierno maneje grandes cuentas a través de este. Por el contrario, las mayores cuentas pertenecerían al sector privado nacional y personas naturales.
Recordó que el Estado venezolano se ha caracterizado por su animadversión a Estado Unidos, por lo que sería poco probable que las sumas allí depositadas sean elevadas.