La compañía de Jesús celebra este año su centenario. Dentro de la agenda de actividades estará de visita este jueves 14 de julio, en la la Sala Alternativa de EL IMPULSO, el padre Luis Ugalde, director de Cerpe, Centro de Reflexión y Planificación Educativa, para ofrecer una charla sobre Los Jesuitas y sus aportes a la educación en Venezuela en cien años… herramientas para la crisis.
Dentro de la actividad se resaltará el peso del sistema educativo, frente a la crisis económica que está viviendo Venezuela.
El investigador Andrés Cañizález, uno de los responsables del foro, indicó que solamente con una buena educación se puede solventar la crisis. “ Lo que se vive en Venezuela no es solamente una crisis económica o política, sino principalmente una pérdida de valores en la sociedad, que van directamente relacionados con la la educación y la capacidad”.
Esa es una de las razones por lo que los jesuitas han insistido en el tema educativo como herramienta o palanca para hacer frente a la crisis que se vive como sociedad.
El tema religioso además, se ve asociado a valores universales, vinculado con la solidaridad, la familia y el compromiso social, trascendiendo en cada uno de los valores que caracteriza a los seres humanos.
“En estos momentos es importante apelar a esos valores como palanca o sostén para hacer frente a la crisis. No hay que verla solamente desde la falta de dinero o comida, que son problemas reales, pero hay que analizar cómo la sociedad está interpretando los elementos o dándole respuesta al problema”, añadió.
El padre Ugalde explicó que la educación se ve afectada por una crisis donde sufren los educadores. “El salario de los educadores no les da ni siquiera para hacer el mercado, dicha razón ha creado una disminución en la vocación. Todo educador que puede irse de Venezuela para buscar mejores condiciones de vida, simplemente lo hace sin pensarlo”.
Como parte de su función, el grupo religioso ha efectuado charlas a lo largo del año en Venezuela, este foro es la principal actividad que se ejecuta en Barquisimeto.
Como misión en el país, los jesuitas siempre han enfatizado en dos elementos; el tema de la construcción de un liderazgo social, político y económico, dentro de las instituciones, como en el caso del colegio San Ignacio y Javier, puesto que el liderazgo está conectado con la educación.
Por otro lado, a enfatizado en el tema educativo asociado a la igualdad y oportunidad de acceso para todos , con su obra Fe y Alegría, la cual busca brindar oportunidades de acceso a la educación, sin importar la condición social.