A partir de esta semana, serán sancionadas en Duaca las personas que pernocten o lleguen desde horas de la madrugada a los automercados de Duaca con el propósito de hacer compras de artículos regulados.
Eso se desprende del decreto emitido por el alcalde Miguel Valecillos a ser aplicado por la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana.
Suministró la información la directora general de la alcaldía, Leida Quero, quien explicó que con el mismo se busca eliminar la adquisición de los artículos de la cesta básica o alimentaria por parte de los llamados bachaqueros.
En Duaca, como en otras ciudades, se ha hecho rutinario ver en horas de la noche grupos de mujeres y hombres haciendo colas frente a establecimientos para comprar artículos como harina precocida, arroz, azúcar, pasta, cuando llegan ,a precios regulados.
“Lo que se busca con ese decreto es garantizar la alimentación al pueblo, así como sancionar a quienes se dedican al bachaqueo, o sea a comprar esos artículos para luego revenderlos”, indicó.
De acuerdo al decreto, los lunes sólo podrán comprar las personas cuyas cédulas terminen en 0 o 9, el martes toca a los del 0 y 4, miércoles 5-9, jueves nuevamente 0-4, viernes otra vez 5-9 y sábado y domingo todos.
Además, establece multas de entre 60 y 150 unidades tributarias a quien sea sorprendido cerca de los negocios antes de que estos abran y se prohibe la presencia de niños. niñas y adolescentes, así como la venta de los cupos o puestos en las colas.