Ha pasado más un mes desde que el superintendente de Precios Justos, William Contreras, anunció que en las siguientes horas anunciaría un nuevo precio de la carne. A pesar de que esto no ocurrió, el valor en el mercado bajó.
Sobre este respecto, Carlos Eduardo Albornoz, presidente de la Federación Ganadera de Venezuela (Fedenaga), expresó que el problema no es el precio sino las condiciones de producción y ejemplo de ello es que con las lluvias, incrementó la producción de pasto y, por tanto, mejoró la alimentación de las reses.
Mes y medio atrás, el precio de la carne era aún más costoso que el actual, lo mismo ocurrió con el queso blanco. Ante se vendía en carnicerías en Bs. 4.000 y ahora en Bs. 2.900.
-Hay más carne porque ha llovido, el ganado engorda con el buen pasto. Los animales mejoran su peso, van a término y a matadero, por lo que mejora la oferta cárnica… Al culminar el ciclo norte-invierno (octubre-noviembre), los precios podrían ser los mismos de antes porque vuelve el problema con los pastos.
En tal sentido, Albornoz subrayó que la única manera de disminuir el precio y estabilizarlo es a través de la oferta. “No se trata de que funcionarios dictaminen de manera unilateral los precios, sino de que haya condiciones”.
Destacó que con maquinarias, equipos y alimento de calidad durante todo el año, podría recuperarse la producción y mantenerse el precio de la carne.
Indicó que el queso y la carne venezolanos son los más “baratos” de latinoamérica, pero su adquisición se hace compleja, motivado a la caída del poder adquisitivo. Calculó que el venezolano devenga $30 al mes.
Medidas del sector
En función de las limitaciones de los consumidores, para adquirir productos como el agrícola y ganadero, productores del país, luego de 10 plenos ganaderos en todo el territorio nacional, el último celebrado el pasado fin de semana, han decidido activar el Plan Solidaridad de venta directa y constante a los consumidores de los productos del campo, a fin de evitar cadenas y llevar alimentos a territorios desfavorecidos.
También formulan un llamado a sus miembros a apoyar cualquier medida legal y constitucional que represente la salida del gobierno, ya que “los actuales funcionarios sólo quieres mantenerse en el poder a toda costa, por lo que someten al pueblo a través de los alimentos”.
El presidente de Fedenaga calificó como un “plan macabro del gobierno” la actual crisis alimentaria, ya que no importan tecnología, repuestos, maquinarias, ni semillas para siembra de pasto desde hace dos años. Sin embargo, se han pagado más de $50 millones a Uruguay en compra de quesos.
Al mejorar la oferta, a través de garantías de alimento para los animales, bajan los precios y no resulta afectado el consumidor.