27 mil millones de dólares que debían invertirse en comida desaparecieron del erario público entre 2013 y 2016, mientras Carlos Osorio fue ministro encargado del área.
Así lo denunció este jueves el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, quien acudió al Ministerio Público con el informe realizado por la Comisión de Contraloría para exigir que se tome como punto de partida para determinar la responsabilidad penal del funcionario.
“Nosotros hicimos una investigación y estamos suscribiendo un documento para que la fiscal investigue el daño patrimonial que se ha hecho (al país) desde hace 9 años en todo lo que tiene que ver con la compra e importación de alimentos”, manifestó a su llegada al Ministerio Público.
García señaló que uno de los actos de corrupción que ha podido determinar el órgano Legislativo, indica que mientras Osorio controló el Min Alimentación y la corporación CASA se embolsilló más de 50 millones de dólares tan sólo en una compra de 40 mil toneladas de carne al proveedor Narman Wakil (quien sería un empresario de maletín). Este además le habría transferido otros 6 millones más a cada uno de los cuñados de Osorio, Jesús y Nestor Marquina Parra.
Pero esto se queda corto ante las presunciones de la Comisión de Contraloría. “Sólo en tres años (de 2013 a 2016) manejó más de 27 mil millones de dólares para la importación de alimentos, y todos sabemos la grave situación que se está viviendo en Venezuela, donde el pueblo está muriendo de hambre porque no hay comida”, expresó García.
Recordó además que el ex ministro fue invitado a comparecer ante la citada Comisión a responder por sus actos, pero no atendió la convocatoria de interpelación.
Por estas razones, “venimos con documentación en mano a exigirle a Luisa Ortega Díaz que inicie una averiguación de manera inmediata”, resaltó el diputado.