Hace un mes los héroes azules del municipio Iribarren, hicieron la petición a la cámara de concejales para que les fuera otorgado un crédito adicional que permitiera hacer un incremento salarial correspondiente al 30% de estos.
“Son apenas 12 mil bolívares los que devenga un bombero. Sueldo que no es cónsono con la actividad que se realiza”, explicó el capitán Stiven Castillo, comandante del cuerpo bomberil.
Asimismo señaló que además de no ir acorde a la importante labor que día a día desempeñan, el salario tampoco les permite tener calidad de vida debido a la gran inflación que hay en el país.
“No se trata de ciertos bandos políticos. La petición fue en general para todos los concejales. Principalmente fue negado el crédito pero ahora se está evaluando”, dijo Castillo.
Ayer en horas de la mañana la concejal Martha Leal estuvo presente en la sede de los bomberos, buscando ciertos requisitos para llevar a cabo el crédito adicional. El capitán explicó además que ciertamente hubo negación al principio, pero que esto se debió a “falta de información”, pero ahora se ha presentado la situación que viven los héroes del silencio, por lo que es entendible la solicitud.
El capitán mostró la realidad que vive su equipo, conformado por 248 bomberos, quienes padecen incluso para trasladarse a su lugar de trabajo. “Aquí se ve solo una parte de los que hacemos vida en esta labor, hay quienes no pueden llegar porque no tienen para el pasaje, han llegado tarde esperando cola; otros a quienes les damos la oportunidad de ir a comprar alimentos porque no se puede mantener a la familia con la comida tan cara”.
Los héroes de azul se conforman con el simple agradecimiento de los ciudadanos, sin embargo también se debe entender que su situación no es distinta a la del resto de los venezolanos que cotidianamente deben luchar para mantener un hogar.
Condiciones laborales
No solo los bajos salarios son una limitante para los bomberos del municipio Iribarren, que además prestan sus servicios a otras entidades; incluso a otros estados.
Los equipos que deben funcionar de manera correcta para que estos brinden un buen servicio, no están del todo óptimos. De 30 unidades que se tienen, apenas 8 están operativas, dijo Castillo.
Igualmente con los uniformes y la vestimenta de protección necesaria. “Hasta hace nada costaba 25 mil bolívares, ahora valen 120 mil bolívares. Esos son importados y como no hay divisas entonces no han comprado”, agregó el comandante.
Nuevamente se reiteró el llamado a la cámara de concejales para que se gestione el pago del crédito adicional, el cual es de suma importancia para la permanencia de los bomberos en sus labores.