El Mercosur aplazará hasta agosto, tal como quería Brasil, el traspaso de la presidencia pro témpore, actualmente en manos de Uruguay y que debía recaer en Venezuela, informaron fuentes oficiales.
En una reunión de cancilleres de Uruguay y Paraguay, y los vicecancilleres de Brasil y Argentina, que tendrá lugar en Montevideo este lunes será aprobada la moción brasileña, aseguraron fuentes que participarán del encuentro y que pidieron el anonimato.
Uruguay se había mostrado reticente a postergar el traspaso del comando de la agenda del bloque regional a Venezuela. Pero finalmente, según los informantes, aceptará que la decisión se postergue hasta agosto, como pidió Brasil, enfatizaron.
Paraguay y Brasil se oponen a que Venezuela asuma la presidencia del bloque.
En una breve visita a Montevideo la semana pasada, el canciller del gobierno interino brasileño, José Serra, indicó que presentó a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, esa propuesta.
Serra manifestó además «preocupación» por la situación en Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, acusó a Brasilia de fomentar una «conjura» para evitar que Maduro asuma el puesto.
El ministro uruguayo, a diferencia del brasileño, no compareció ante la prensa, y en un escueto comunicado emitido dos días después del encuentro con Serra, reiteró su voluntad de entregar la posta al gobierno de Nicolás Maduro.
Paraguay, por su parte, no acepta el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque regional a un Estado cuyo gobierno -alega- «está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo», declaró su canciller, Eladio Loizaga la semana pasada.
Del lado argentino, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri dijo en Bruselas: «Nosotros vamos a presidir los meses que vienen por delante el Mercosur».
Macri le había dicho al diario español ABC que el gobierno venezolano de Maduro «ha violado todos los derechos humanos» y «llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible».