Un diálogo efectivo que ofrezca resultados frente a las dificultades que vive el país es lo que debe existir en Venezuela, una vez el Gobierno nacional asuma que este tema no se trata de un show político.
De esta manera lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara, Luis Florido, quien este domingo aseguró que para lograr el encuentro entre las partes “es fundamental” ampliar la mediación internacional, liberar a los denominados presos políticos, respetar la institucionalidad y publicar el cronograma electoral donde se determine la fecha del revocatorio.
“La figura del papa Francisco es muy importante para el mundo, la presencia de la Unión Europea, y de ex presidentes como Fernando Henrique Cardozo de Brasil, Ricardo Lagos de Chile u Óscar Arias de Costa Rica. Son condiciones importantes que pueden ayudar a que todos los sectores del país tengan confianza en el debate”, indicó.
A su juicio, el proceder del presidente Nicolás Maduro no se corresponde con un verdadero deseo de lograr el diálogo, porque de ser cierto, ya se habría permitido la habilitación de un canal humanitario para evitar fallecimientos debido a la falta de medicamentos.
No por carecer de importancia, el parlamentario consideró en segundo lugar que también debe existir respeto a la voluntad expresada recientemente, la cual otorgó a la oposición la mayoría de las curules en la Asamblea Nacional.
“El pueblo votó por una AN que está legitimada por la voz del pueblo y eso ha sido desconocido por parte del Tribunal Supremo de Justicia (…) Los derechos no podemos mendigarlos tenemos que exigirlos”, dijo el también dirigente de Voluntad Popular.
Finalmente, señaló que en estos meses la percepción que posee América Latina sobre Venezuela ha cambiado, pues hay un reconocimiento a la “grave” situación que la define, bien sea por su escenario político, institucional, social o económico.