El tiempo para la convocatoria a elecciones regionales, que permita escoger a gobernadores y diputados de los Consejos Legislativos, se está agotando. En esa jornada deben ser elegidos 23 gobernadores y 260 diputados regionales en esas 23 entidades federales.
Lara elige 15 diputados regionales: 12 uninominales y binominales en sus ocho circuitos. Y tres por lista: El Circuito Nro. 1 está conformado por Torres y Urdaneta, donde se escoge un diputado.
El Circuito Nro. 2 está integrado por los municipios Urdaneta y Crespo, donde también es electo un parlamentario.
El Circuito Nro. 3 lo configuran las parroquias Catedral y Santa Rosa, de Iribarren, que escoge a dos diputados.
El Circuito Nro. 4 comprende las parroquias Unión, Cují, Tamaca y Aguedo Felipe Alvarado, donde también se eligen dos diputados.
El Circuito Nro. 5 está conformado por las parroquias Juan de Villegas, Juares y Buena Vista, donde igualmente salen dos parlamentarios.
El Circuito Nro. 6 es el de Concepción, de Iribarren, en el que sale un diputado.
El Circuito Nro. 7 comprende los municipios Palavecino y Simón Planas, donde sólo se escoge un diputado.
Y el Circuito Nro. 8, conocido como el de la montaña, lo integran los municipios Jiménez, Morán y Andrés Eloy Blanco, que tiene la opción de dos diputados.
A ellos se suman los tres por lista que tienen jurisdicción de todo el estado. Pero, todos en su conjunto forman el Consejo Legislativo, un cuerpo tan legítimo como el gobernador del estado porque es electo por el pueblo, en su mayoría.
Todavía no se ha convocado a la reunión ordinaria del directorio para que el organismo llame a la realización de este proceso, que debe cumplirse antes de finalizar el presente año, ya que está finalizando el período constitucional de los mandatos de los poderes Ejecutivo y Legislativo en los estados.
¿A qué se debe esa tardanza? La pregunta se la formulamos a dirigentes políticos de la región, especialmente los que están participando en la Mesa de la Unidad Democrática, y a profesionales del Derecho y politólogos que han venido analizando la situación política del país.
Aunque reconocen que el Ejecutivo Nacional, a través del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, nombrado por Nicolás Maduro como jefe de la comisión presidencial en asuntos electorales, ha instruido a Tibisay Lucena, presidenta del CNE, para que maniobre con la solicitud del referéndum revocatorio del mandato del Presidente de la República y de esa manera se impida la convocatoria a elecciones regionales, los entrevistados coinciden en que la consulta referendaria es urgente, necesaria y la más idónea para sortear la crisis política, económica y social que sufre el país.
Dentro de esa coincidencia hacen referencia a la debilidad que mantiene agonizante al Gobierno chavista-madurista en estos momentos y a la derrota que no sólo hará rodar a Maduro, sino al Polo Patriótico, incluyendo al Partido Socialista Unido de Venezuela, por el despeñadero histórico en la segunda década del siglo 21.
Las encuestas vaticinan que el jefe del Gobierno Nacional podría ser revocado automáticamente con los primeros resultados que arrojó la consignación no sólo del uno por ciento exigido constitucionalmente por el artículo 72 para convocar el referendo, ya que aunque el CNE validó 400 mil 313 firmas con la utilización de la captahuellas, que representa el 2% del electorado registrado, la MUD entregó casi 2 millones de huellas dactilares en las planillas y quedaron para el proceso de validación más de un millón 300 mil.
Además, los mismos sondeos de opinión indican que la mayoría de las gobernaciones podrían quedar en los candidatos que presente la oposición a los electores. Y de igual forma le daría ventaja a esta la votación de los diputados regionales.
El retardo del CNE
Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral mantiene un silencio sepulcral sobre las elecciones regionales, expresa el diputado Guillermo Palacios, de la Asamblea Nacional.
Está en el ambiente ese proceso comicial, se le está pidiendo al CNE que lo convoque y, desde luego, que no retarde mucho más los pasos que debe dar para que 20% del electorado participe en la solicitud del referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.
Es prioritario en este instante ese referéndum, que debe hacerse este año, ya que el tiempo de los trámites así lo permiten, indica. Y también es posible el de las elecciones regionales, porque prácticamente le quedan menos de seis meses el período a gobernadores y diputados de los Consejos Legislativos.
Nada obsta a que puedan hacerse en forma conjunta-plantea. Claro está, comenta, todo depende de la decisión que tome el directorio del CNE, que debe ser muy pronto. Una vez que se proceda a la convocatoria a esas elecciones, la MUD tendrá que comenzar sus labores en función de establecer los mecanismos para la escogencia de los candidatos no sólo a las gobernaciones, sino a los parlamentos regionales.
El tiempo apremia, ya que para que se lleve a efecto ese proceso se debe cumplir una serie de trámites. Esto quiere decir que la Mesa de la Unidad Democrática debe establecer el método para la escogencia de los aspirantes. Y en base a esa determinación, podría ser la escogencia a través de primarias o por consenso.
-En éste último caso, sería un solo candidato. Todavía nada de eso ha sido decidido.
Tarea impostergable para la MUD
Para el politólogo Mario Perdigón, quien ha sido asesor en varios procesos electorales, en este momento es fundamental que la Mesa de la Unidad Democrática no se limite a trabajar por lograr el referéndum revocatorio, sino también que se imponga como tarea impostergable las elecciones regionales.
Al día de hoy, la MUD tiene una magnífica oportunidad de tener unas 20 gobernaciones si lleva a cabo una campaña muy bien organizada desde ya y no esperar a que el CNE haga la convocatoria.
El Gobierno, según la apreciación generalizada de quienes analizamos la situación política, tiene un enorme temor a que la gente se exprese en cualquier consulta.
Nunca como antes se había presentado una oportunidad tan particular y definitoria como la que se vive en este momento cuando la gente, en su mayoría, quiere salir de este régimen de la forma más democrática, pacífica y electoral.
El grueso de la población – y me refiero a la gente de menores recursos, la que apenas puede subsistir con los escasos ingresos que percibe por su trabajo y que vive amarguras todas las horas del día porque tiene enormes dificultades para adquirir alguno que otro alimento- está cansada de las penurias y culpa de sus males a este régimen y, por supuesto, a la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela.
La gente siente que la crisis económica lo está llevando a la desesperación y a una depresión, motivo por el cual ya no confía en ninguna de las medidas que pueda anunciar el Ejecutivo Nacional, porque lo responsabiliza de todo lo que está pasando.
Como lo dicen los especialistas en materia económica, vendrán meses en los cuales se agudizará esta crisis o lo que es lo mismo, habrá mayor escasez, una inflación sin límite y, naturalmente, más necesidad.
Es allí donde la Mesa de la Unidad Democrática no sólo debe capitalizar el descontento que hay en la calle, sino trazar un buen programa destinado a resolver los problemas que afectan a la población. Ya la MUD tiene una experiencia formidable cuando capitalizó ese descontento el 6 de diciembre del año pasado y esa tendencia es creciente, según los sondeos de opinión.
Perdigón considera que la MUD le ha dedicado más esfuerzo al revocatorio por ser un temor popular de los ciudadanos, pero con urgencia debe tratar el asunto de los candidatos a las gobernaciones y a los Consejos Comunales, para sacarlos a la calle y se luche en paralelo al referéndum.
En su opinión, el liderazgo consolidado de Henri Falcón tiene percepción positiva en su gestión, a un nivel del 80% Y esa cualidad lo proyecta como candidato en estos momentos.
Pasos con cuidado
Dentro de las consideraciones que hace el Dr. Joel Rodríguez Ramos, profesional del Derecho, constitucionalista y analista político, está igualar la importancia de las elecciones de gobernadores y diputados regionales con el referéndum revocatorio.
No estoy en condiciones de dar ninguna razón por la cual la MUD le esté dando prioridad al segundo proceso mencionado, dice. Lo que sí creo que es muy claro es que todo el país quiere que se realice la consultora referendaria este año.
Incluso, pienso que no le importaría demorar las elecciones regionales si se llega a realizar cuanto antes el revocatorio presidencial. Tengo la impresión de que, tal como está pasando con la Asamblea Nacional, llegamos a ganar todas las gobernaciones y continúe Maduro siendo Presidente, él no respetará los resultados y persistirá en obstaculizar a los mandatarios regionales, no dándoles los recursos, no tomándolos en cuenta, no convocándolos a reuniones y buscar todos los medios para perjudicarlos.
Es por eso que estimo que la MUD está dando los pasos con cuidado y se ha empeñado primeramente en conseguir el referéndum para que se produzca el cambio, al cual aspira la inmensa mayoría de la población.
A Maduro no le importa la democracia, ni la institucionalidad, ni el respeto al pueblo. El 5 de julio, que es una fecha fundamental, la desconoció. No fue a la sesión de la Asamblea Nacional.
Eso mismo podría repetirse con un triunfo abrumador de gobernadores. Y de ocurrir eso – ¡Dios nos salve! – sería una tragedia mayor para el país, porque la crisis, que ya es grave, se profundizaría mucho más, la situación de la población se tornaría peor a la que se está viviendo y todos estaríamos sometidos a las peores condiciones para subsistir.
Es por ello que se plantea con urgencia que el CNE inicie lo más pronto posible el proceso de solicitud del revocatorio con la participación del 20 por ciento del electorado, tal como lo establece la Constitución.
No se pueden posponer
El profesor Armando Prado, miembro principal de la Mesa de la Unidad Democrática y coordinador para los medios de comunicación, sostiene que este año tienen que darse los dos procesos: el revocatorio, porque ya está activado y el de las elecciones regionales, por cuanto tiene que llevarse a cabo antes de que finalice el 2016, por cuanto el CNE tiene los recursos disponibles para realizarlo, pues, los mismos fueron solicitados e incorporados al presupuesto nacional.
No puede ser pospuesto, aunque esa sea la intención del CNE, cuyo directorio no se ha pronunciado hasta ahora sobre los trámites para efectuarlo. Es cierto que el tiempo lo tiene encima el organismo electoral, que las rectoras no pueden seguir actuando en función de activistas del partido del gobierno y cumpliendo las instrucciones que les gira Jorge Rodríguez por mandato de Nicolás Maduro.
El CNE está en la obligación de convocar el revocatorio, porque ya está actividada la solicitud y, por supuesto, las elecciones regionales, expresa Prado.
Puntos a considerar
Son muchos los pasos -casi cien- los que se tienen que dar en el cronograma del CNE para un proceso electoral como el de gobernadores y Consejos Legislativos. El Dr. José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral, señala que si bien los técnicos de la Junta Electoral Nacional conjuntamente con la Comisión Política y de Financiamiento y la Comisión de Registro Civil y Electoral. coadyuvan a elaborar un cronograma, para ponerle fechas y plazos.
En el caso de elecciones de gobernadores y diputados regionales ya el plazo para convocar está muy próximo, dice el Dr. Zaá.
En mi criterio, el CNE está a punto de convocarlo porque ese proceso se desarrolla en cinco o seis meses y ya tienen el cronograma listo. Sabían las rectoras que entre el domingo 4 y el domingo 11 de diciembre de este año tiene que llevarse a cabo este proceso.
Hay una fase que si es exhaustiva, la de revisión de las 40.000 máquinas electorales (entre las que se utilizan y las de reserva) que serán instaladas en los 14.000 centros de votación en todo el país para esas elecciones.
Cada máquina acepta en promedio 500 electores, lo que nos indica que si se utilizan las 40.000 estamos hablando de unos veinte millones de personas.
El Poder Electoral, precavido en elecciones regionales, lo que está haciendo es chantajear al electorado, en el sentido de que ha venido colocando una serie de obstáculos hasta ahora para ver cómo difiere la convocatoria del referéndum revocatorio para el año 2017 y como una especie de premio de consolación pudiera convocar a las elecciones de gobernadores y diputados regionales.
ay que estar atentos porque ambos procesos -el referendario y el de las elecciones regionales- se pueden llevar a cabo, a más tardar, en el último trimestre del presente año.
El primero en la primera quincena de noviembre, como bien lo establece la resolución 2.770 del CNE y los lapsos. Y posteriormente, como ya está todo preparado, se puede verificar las elecciones regionales.
Para el 20% del Registro Electoral que tiene derecho a participar en la segunda verificación del referéndum revocatorio presidencial hay que considerar si se aplica lo establecido en la resolución 2.770 o tomarle la palabra a Jorge Rodríguez, quien desconociendo el contenido de esa resolución que establece tres días continuos para la consulta, plantea que debe ser un solo día como si fuese una elección presidencial.
La pregunta es: ¿Cuántos puntos de recepción de voluntades van a instalarse? Debe ser de 3.000 ó 4.000 puntos de recepción si se hace en tres días. Y en cada punto entre tres o cuato máquinas captahuellas.
Así se desconcentra la segunda etapa del revocatorio. Si se hace en un solo día, se deben utilizar 40.000 máquinas.