“Lo de las rectoras del CNE es una muestra de hembrismo tan deplorable como el machismo. Dejen de esconderse en la victimización de género”, este fue el contundente tuit del sociólogo Luis Pedro España tras el pronunciamiento que realizó Tibisay Lucena el pasado jueves 7 de julio, cuando denunció agresiones, amenazas, acusaciones, vilipendios, insultos y ataques machistas por políticos opositores contra el Poder Electoral.
Lucena, acompañada por las rectoras Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, soltó las siguientes frases: “estrategia machista para la devastación”, “discurso de agitación donde se incita al odio” y “abonan a un caos que se tragará también sus esperanzas”.
Al respecto, María Antonieta Zapata, coordinadora regional del movimiento Vente Venezuela, dijo a EL IMPULSO en un contacto telefónico, que Lucena no puede fustigar a los venezolanos con un hecho hipotético.
“Desde el momento en el cual Lucena aceptó ser rectora de un ente imparcial se ha dado a la tarea de fustigar a los venezolanos. Ella fustiga a los venezolanos al parcializarse con el régimen, incluso se identifica como militante del partido de gobierno. Cuando murió Chávez utilizó la cinta del 4F en su brazo”.
Agregó que Lucena hace ese tipo de declaración porque simplemente no tiene más nada qué informar.
Su papel en este momento es dar a conocer la fecha de los comicios para el referendo revocatorio y presentar el cronograma electoral de las elecciones a gobernadores y parlamentos estadales.
“La rectora sigue, con su cara dura, montando su circo y su parapeto. Trata de distraer a la gente con esos señalamientos”.
Destacó que como funcionaria de un poder público debería ser imparcial y reconocer que en Venezuela hay una Constitución que demanda respeto, apego a la norma.
“Esas declaraciones en las cuales señala que se están metiendo con ella, que hablan mal de ella o del ente que representa, tal como una muchachita regañada, están completamente fuera de lugar”.
Zapata sostiene que Lucena debe asumir que se ha portado mal con todos los venezolanos, que no ha cumplido con su deber, que pasa por encima de la voluntad del pueblo, violando la Carta Magna y el reglamento de procesos electorales.
Reiteró que la denuncia de la rectora es una reacción halada por los cabellos.
“Que presente pruebas”, apuntó.
La entrevistada lamentó que las personas, sean de un partido o no, no puedan expresarse en torno a la actuación de un funcionario o entidad pública.
“No podemos callarnos ni dejar de decir las cosas a un funcionario, a un ente público que viola la Constitución. Hoy es Tibisay, mañana puede ser otro funcionario. Resulta que ahora son las víctimas, las santas. Que miren para atrás y vean todo el daño que le han hecho a este país”.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha sometido a los venezolanos a más de 14 horas de espera durante los comicios cuando supuestamente contamos con el mejor sistema electoral del mundo.
Vil manipulación
Isabel Pereira, doctora en Sociología e investigadora social (UCV), señala que Tibisay Lucena pretende tapar el sol con un dedo, puesto que trata de desviar las críticas hacia su condición de mujer.
“Las críticas son hacia el manejo que hace de la institución que representa. Ha demostrado que no tiene autoridad ni jerarquía para fijar reglas del juego claras por tanto que actua en total dependencia del poder central, que está subordinada a los intereses del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Las críticas que recibe no tienen nada que ver con su condición de mujer”.
Calificó que Lucena intenta defender la gestión negativa del órgano electoral con un pronunciamiento burdo y sin asidero.
“La rectora tiene que estar consciente de que le ha puesto trabas y obstáculos al referendo revocatorio, de allí parte el gran disgusto de todos los venezolanos, no solo de los líderes de la Mesa de la Unidad. Todos le aplicamos una sanción reprobatoria a la gestión del CNE. Eso no es machista”.
Precisó que la funcionaria no puede adoptar ese papel de víctima, valerse del chantaje para desviar la atención.
“Esas declaraciones obedecen a una manipulación de baja categoría. Este país merece un clima de prosperidad y paz, tal y como dijo, bueno entonces que se dedique a ser imparcial”.
Apuntó que llama la atención que el régimen haya designado a cuatro mujeres para esos cargos.
“Probablemente para que respondan sumisamente al Gobierno y no sean neutrales. Las cuatro rectoras son responsables de sus acciones”.
Insistió en que el pronunciamiento de la rectora es una declaración infeliz, una vil manipulación que mancha la condición femenina.
Asimismo, la doctora Milagro Gómez de Blavia, concejal de Iribarren por la Mesa de la Unidad Democrática, opinó respecto a Lucena “la falta de confianza en su palabra, en la transparencia como funcionaria de alto nivel del máximo organismo electoral en el país y la sospecha de que sus mensajes, tienen la mayoría de las veces, una intención manipuladora y obstruccionista al libre ejercicio de los derechos electorales de los venezolanos en un sistema democrático”.
Finalmente, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, aclaró “no son insultos, Lucena y sus rectoras están violando la Constitución al bloquear el revocatorio, que es un derecho”.