El Consejo Consultivo Ciudad de Barquisimeto hizo público su apoyo a la Unidad Docente Extramuros de la Universidad Central de Venezuela (UDE-UCV), durante un acto en el que se hizo formal entrega de la declaratoria aprobada el pasado 17 de junio de 2016, en la II Plenaria.
El respaldo incluye el diseño de estrategias y mecanismos de apoyo para la obtención de los recursos necesarios para la culminación de la planta física, dado que el proyecto se encuentra paralizado y a la fecha sólo se ha concretado la edificación de la biblioteca.
“La falta de conclusión del proyecto ha incidido negativamente en la operatividad de la UDE-UCV e inclusive se ha perdido la oportunidad de dinamizar tanto el Barrio Ajuro (donde se encuentra ubicada) como el frente de la avenida Los Abogados”, indica la declaratoria.
La actividad se llevó a cabo la tarde de este viernes en la sede la institución, en presencia de las autoridades universitarias y de algunos integrantes del Consejo Consultivo, entre los que destacan el doctor Reinaldo Rojas y la doctora Milagro Gómez de Blavia.
En el texto, que fue leído por Rojas a los estudiantes y personal presente en la actividad, la instancia creada por el alcalde Alfredo Ramos reconoce el papel protagonista de la UCV en el fortalecimiento de la infraestructura y el espíritu de la ciudad.
“Esta medida forma parte del trabajo que desde el Consejo hemos emprendido de cara a la celebración de los 500 años de Barquisimeto”, explicó Rojas.
De igual forma, recuerdan que la institución universitaria ha sido sometida a fuertes procesos de descapitalización financiera, lo que afecta la operatividad y el buen desenvolvimiento de la actividad docente, a lo que se suman los problemas de inseguridad que afectan a toda la comunidad universitaria.
“En Barquisimeto, se ha fortalecido la condición de ciudad universitaria con la presencia de las sedes de importantes universidades públicas y privadas… esta condición ha incidido en el desarrollo urbano, la investigación, la expansión de servicios y procesos tecnológicos que benefician la imagen de la urbe”.
La interacción de los profesionales en la áreas de arquitectura y urbanismo con la ciudad ha sido positiva, tras 24 años de funcionamiento. Como ejemplos de su impacto citan las zonas históricas de Barquisimeto, Carora y Quíbor, el registro del Parque Temático Cementerio Bella Vista, entre otros logros de los ejercicios académicos.
Los miembros del Consejo Consultivo buscarán promover la cooperación de la comunidad barquisimetana, instituciones y gremios, para satisfacer los requerimientos de la casa de estudios en materia de seguridad, mobiliario y equipos audiovisuales.