En el curso de los próximos días podría aliviarse en partes el desabastecimiento de azúcar blanca que se está presentando en el estado Lara y el resto de Venezuela, gracias a la llegada de un cargamento del producto crudo procedente de Brasil.
Lo informó Nobel Quetel, del sindicato que agrupa a los trabajadores de la Azucarera Pío Tamayo, de El Tocuyo, donde, luego de algunas reparaciones, hace pocos días se reanudaron las operaciones.
Quetel agradeció al presidente de CVA-Azúcar, Faiez Kassen Castillo, por haber tomado en cuenta al central morandino para procesar parte del producto importado.
De acuerdo a las informaciones suministradas por el dirigente sindical, esta semana llegaron a El Tocuyo 1.500 toneladas de azúcar cruda que ya comenzaron a refinarse a un promedio de 120 mil toneladas por día, labor que tendrá una duración de una quincena.
Una vez refinada, el 30% se queda en el municipio Morán y el resto lo distribuirá la Corporación Venezolana de Alimentos en otras entidades, esperándose que una buena parte se quede en el estado Lara donde la escasez del dulce es prácticamente total, salvo el que, a precios especulativos, venden los llamados “bachaqueros”.
Pero esas 1.500 toneladas de la materia prima importada de Brasil no son suficientes para cubrir las necesidades del país, por lo que, extraoficialmente, se comentó que el Gobierno Nacional estaría haciendo contactos para importar otros cargamentos de Colombia.
Se calcula en 25 mil toneladas la cantidad de azúcar cruda necesaria para abastecer el mercado en lo que resta del 2016.
Este año, los pocos centrales activos en el país no han procesado caña de azúcar debido al deplorable estado en que se encuentran a raíz de su oficialización, lo que ha obligado a los cañicultores a “arrimar” la materia prima a los privados, en el caso de Lara al Turbio, La Pastora y Carora.
Las factorías en poder del gobierno no cumplen sus funciones, como el caso de El Tocuyo, donde desde hace tiempo no se muele caña por el estado de sus equipos, limitándose a refinar la materia prima importada.