Caracas, 7 de julio.- Las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral emitieron un comunicado en el que rechazan los “insultos” y “vilipendios” que a su juicio lanzan actores políticos de oposición en contra del ente comicial y de sus personas.
En el texto oficial, presentado por Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D´Amelio, se acusa a los diputados de la Asamblea Nacional por la MUD de articular con sus críticas una estrategia “machista” para la “devastación de las instituciones del Estado”.
“Resulta inaceptable que cualquier ciudadano, que además ejercen cargos públicos por vías de una elección popular, en las que estas autoridades administramos el proceso desde el inicio y hasta la proclamación de ellos mismos, ahora desconociendo sin ninguna vergüenza sus deberes y responsabilidades pretenden convertir la política nacional por vía de una estrategia para la devastación de las distintas instituciones del Estado, en el lodazal de un estrépito verbal que denota cuando menos un profundo desprecio por el ser humano”, leyó la presidenta del ente comicial.
De acuerdo con las funcionarias, las “ofensas” son difundidas a los medios de comunicación y redes sociales por personas que, en su opinión, hablan “con la prepotencia de aquel que se jacta de hacer uso del lenguaje, y pretende lucir una supuesta habilidad para la oratoria”.
Por eso, “no es sólo hacer descargo público de nuestra indignación y rechazo, es también denunciar la gravedad del hecho”, señala el comunicado.
Agitación
Según esta posición, no se trata de críticas a la actuación parcializada del CNE durante el proceso ciudadano para activar el referendo revocatorio presidencial, sino de un discurso de “agitación” donde se “incita al odio” contra la institución. Esto es así, dicen, porque “no se anexan escritos probatorios, sólo son amenazas, insultos”.
Cabe destacar, en el encuentro no estuvo presente el rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Luis Emilio Rondón. Lucena se limitó a leer el texto que llevaba en su mano y acto seguido se retiró, dejando en el aire las preguntas de los periodistas que habían sido citados dos horas antes para una “rueda de prensa”.
Interrogantes relacionadas con el avance del proceso de verificación de las huellas dactilares para el referendo revocatorio presidencial, que adelanta actualmente el ente comicial, no fueron respondidas.
“Falsa Ilusión”
Por otro lado, Lucena, Oblitas, Hernández y D´Amelio afirmaron ser “sujetos políticos”. Advirtieron igualmente sobre las posibles consecuencias a quienes actúan “con la falsa ilusión de que llegada su hora nadie recordará lo ocurrido”. “Siembran irresponsablemente el fin de la política y abonan a un caos que tragará también sus esperanzas”, alertaron.
El pronunciamiento ocurre cinco días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, denunciara la existencia de una sentencia de la Sala Constitucional para “echar para atrás” la validación del 1% de la expresión de voluntades para activar el referendo, y a semanas de que Lucena amenazara con suspender el proceso en marcha de producirse hechos de violencia.
Finalmente, las rectoras citaron la paz que pregona el Estado. “Llamamos a todos los venezolanos que creen en la paz y el diálogo democrático para que juntos detengamos esta violencia”, señala el texto oficial.