Caracas, 7 de julio.- Un cronograma público donde aparezcan las fechas del revocatorio, la incorporación de un representante del Vaticano y el respeto a la Asamblea Nacional como ente electo por el pueblo, son algunas de las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para participar en una mesa de diálogo junto al Gobierno nacional.
Así lo expresó el secretario ejecutivo de alianza partidista, Jesús «Chúo» Torrealba, quien aseguró este jueves que responden a unos principios democráticos y al compromiso adquirido con los venezolanos, que recientemente otorgó la mayoría de parlamentarios en la Asamblea Nacional.
Indicó que no se tolerará ningún escenario que retrase los trámites para celebrar el referendo revocatorio este año, por lo cual enumeró los requisitos que deben cumplirse para proceder con el diálogo.
A juicio de la MUD es fundamental ampliar la mediación con la incorporación de un representante de la Santa Sede así como también de un delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En ese sentido, aprovechó para agradecer a República Dominicana por ofrecer su territorio para promover este encuentro, sin embargo, considera que es oportuno generarlo en “otro lugar”.
De igual manera, sostuvo que debe existir un respeto al Poder Legislativo, cuya labor a consideración del dirigente, se ha visto interferida por la sobrevenida sentencia que persigue limitar la asistencia especializada para este órgano electo por consulta popular.
“Le recordamos a Nicolás Maduro que claro que hay condiciones para el diálogo, una condición es el respeto a la Constitución de la República y otra condición es la atención urgente al pueblo venezolano”, expresó.
Admitió estar a la espera de que los conciliadores propongan lugar y fecha para acudir a la primera reunión, por lo que les solicitó originar un clima adecuado.
“Estamos dispuestos a asistir a la primera reunión de un auténtico diálogo nacional a partir del 12 de julio, así lo hemos trasladado a los facilitadores”.
El también periodista, puntualizó que el Ejecutivo tiene la pretensión de que la MUD facilite su huida ante un proceso de encuentro entre las partes, sin contar que mantiene la negativa de abrir el canal humanitario y aumenta la captura de presos de conciencia.