#RevistaGala Mini Artistas

-

- Publicidad -

Apoyar a los niños desde temprana edad en sus gustos y preferencias, es una decisión importante que los padres deberían tomar  para contribuir con el desarrollo creativo y la personalidad de sus hijos. Hoy les presentamos la iniciativa de María Trovato, quien considera la pintura como una habilidad “innata”, por ello a sus 17 años decició incursionar en el aprendizaje de las artes plásticas. Actualmente, imparte  sus conocimientos a un grupo que supera los 50 niños y asegura se siente retribuida al ver como sus alumnos cuentan los días para regresar a su clase semanal

Animales, princesas, paisajes, casas, flores y mariposas, son algunos dibujos que los niños de 4 a 6 años prefieren pintar en cada una de sus clases, según cuenta Natalia Rico de 5 años, una de las integrantes del grupo más pequeño que empiezan a pintar con colores al frío dibujos impresos, aprendiendo el sentido en que deben mover el pincel, mezcla de colores y no salirse de la línea.

- Publicidad -

Cada niño tiene la posibilidad de sugerir algún dibujo que le guste para hacerlo o pintarlo, eso les permite recrear su imaginación y participar de una forma más libre en el proceso. La profesora María explica que el grupo de alumnos se divide por edades que oscilan entre los 3 y 16 años; así como por las cinco técnicas que pueden aplicar, cada una con mayor grado de dificultad y que según las habilidades, pueden alcanzar todos los conocimientos en unos dos años.

A diferencia de las rutinas diarias de los niños, su clase de pintura es un momento muy especial que esperan con ansías. En el caso de Bianca Urdaneta de 9 años piensa que la pintura es algo divertido  y Luis Alberto Hidalgo, de la misma edad, considera que es un momento para “desestresarse”. Este grupo aprende a dibujar a partir de dibujos de revistas, Internet o libros, con la imagen que quieran pintar. “Al principio se utilizan paisajes y se les anima a que sí se puede, aunque sean dibujos un poco difíciles y al lograrlo toman confianza y se arriesgan con otros más complejos como flores y mares”, según cuenta la profesora que particularmente considera las flores y paisajes como los dibujos más atractivos de crear.

“Ninguno de los que ha empezado deja de venir al menos que se hayan ido del país”

La asistencia constante de sus alumnos, ha sido un factor que la ha motivado en esta actividad que confiesa, no pensó ser capaz de realizar en algún momento y la complementa en esta etapa de su vida.

“Mis alumnos son mis vecinos”, niños que son amigos y llaman a otros. Poco a poco se ha integrado el grupo que ya tiene dos años que inició y explica no han dejado de asistir a menos que sean razones mayores. Adicionalmente, se desempeña desde hace poco tiempo dictando clases a un grupo de niños que viven al oeste de la ciudad, específicamente en el Colegio San Pedro, donde la acompaña la profesora Morella Castillo Daza, por quien siente gran admiración debido a su trabajo en las artes y que además fue su maestra hace algunos años, cuando comenzó a realizar cursos de óleo, pintura sobre tela, cerámica, vitrales, madera en acrílico o figura; todos como un pasatiempo pararelo a su vida profesional que pudo ejercer durante varios años en el área administrativa.

Ahora, motivada por transmitir sus conocimientos, dedica esta faceta además de la enseñanza a la creación de artículos manuales como figuras de la Divina Pastora, cajas decorativas y otras pinturas, muchas de ellas expuestas en su casa.

A la exposición

Para hacer brillar aún más el talento de sus alumnos, la maestra ha seleccionado algunas pinturas para ser expuestas en el Colegio San Pedro, acción que le ha encantado a los niños al saber que otras personas admirarán sus obras y los incentiva a seguir aprendiendo y ser cada vez mejores.

Aprendiendo cada técnica

-Armonía del dibujo: sentido al pintar, proporción, mezcla de colores, luces y sombras.

-Carboncillo: similar al lápiz se pinta con el carbón, funciona como una tiza y es más difícil de dominar.

-Tinta china: se realiza con plumilla y cartulina opalina para terminar el ciclo del trabajo en blanco y negro.

-Sanguina: son tonos más pastosos, como un lápiz pero a color y se pueden hacer muchos tipos de dibujo.

-Acuarela: aplican todas las clases donde emplearon pintura al frío al principio, es un papel especial apto para el agua.

-Lápiz H Y B: son los recomendados

“Jamás hay una queja, ellos no ven la hora de que sea el día de la clase de pintura”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -