Expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales y fiscales del Ministerio Público se trasladaron a la población de El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, para realizar una serie de inspecciones técnicas en el Cuartel Guaicaipuro y el Teatro de Operaciones N° 3 (TO3), con el fin de recabar información relacionada con las investigaciones que se realizan por las violaciones de derechos humanos cometidas por razones políticas en el período 1958-1998.
Dicha visita se suma a otras ya realizadas como parte de las acciones que adelanta la Comisión por la Justicia y la Verdad para preservar la memoria histórica a través de la identificación de los lugares donde funcionaron los teatros de operaciones, la Dirección General de Policía (Digepol), la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA), la Policía Técnica Judicial (PTJ) y la Policía Metropolitana (PM).
Los expertos responsables de la recopilación de evidencias en esta oportunidad fueron Sugey del Carmen Martínez y Jorge Piñeiro, quienes levantaron un informe técnico al respecto.
Durante el recorrido, en el cual también estuvo presente el fiscal superior del referido estado, William Guerrero, uno de los testigos de la época se refirió a las innumerables pérdidas humanas que se dieron en el Cuartel Corpohuaico, donde estuvieron recluidos Pedro Triana, José Ramón Briceño, Gregorio Castro e Iván Granda, entre otros.
La delegación de expertos del Ministerio Público también visitó el Teatro de Operaciones 3, denominado para la época como destacamento de Urica, el cual tenía jurisdicción en Lara, Portuguesa y Barinas. Luego amplió sus operaciones a Trujillo y parte de Apure.