El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, señaló este miércoles que las rectoras del consejo Nacional Electoral, en lugar de garantizar los derechos de los venezolanos, lo que hacen es colocar trabas en el proceso electoral y principalmente en la activación del Referendo Revocatorio en contra de Nicolás Maduro.
En este sentido, Blyde considera que en la actualidad sí dan los tiempos para que el Referéndum se realice antes del año 2017, por lo que sería “a finales del mes de octubre e inicios de noviembre”.
A su juicio, si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publica una sentencia de que hay que volver a recoger el 1% de las firmas, sería un “fraude” hacia el pueblo venezolano.
“Eso no es una opción, es un derecho. Y hubo millones de personas que firmaron por su derecho. Retroceder el proceso es un fraude al elector y la Constitución (…) Esto solo sería para que la consulta se dé el próximo año, por lo que las consecuencias serían muy diferentes”, dijo el alcalde durante una entrevista en el canal Globovisión.
Agregó que la idea de que el pueblo exija un Revocatorio es que de manera inmediata ellos puedan escoger a un nuevo presidente, pero si el Referendo se realiza el año que viene, se le va a imponer un mandatario.
“Si los venezolanos no elegimos un nuevo presidente, no sería un proceso democrático, por lo que no se cumpliría el principio fundamental de la Constitución de 1999 (…) Si el pueblo es protagonista, al pueblo se le consulta” comentó.