Con motivo de la conmemoración de los 205 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela se efectuó una parada militar en la Plaza Bolívar de Barquisimeto organizada por la Zona de Defensa Integral del estado Lara (ZODI-Lara) y el Comando de Zona Lara de la Guardia Nacional Bolivariana número 12, antiguo Comando Regional número 4 (CORE-4).
Como es tradición, diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) comparecieron en el lugar para rendir honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar, y rememorar la emancipación del país tras 300 años de dominación española.
Autoridades civiles y militares encabezaron la actividad.
Asistieron el comandante Luis Reyes Reyes, Lohengri Niño Vargas, director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE); William Guerrero, fiscal superior de la entidad; los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara, Orlando Miranda, Johnny Colmenárez, Ana María de Palo, Filiberto Peña, Nereida de Sosa, Raimundo Vale, Jhonny Narváez y Luis Contreras.
Durante los actos en la emblemática plaza, el comandante Conrado José Zamora Santeliz, jefe de la ZODI-Lara, se expresó a la audiencia a fin de exaltar la labor de los cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como la independencia de Venezuela.
“Felicito a la FANB, a la reserva activa, siempre consecuente, a todo el pueblo de Venezuela. Nosotros también somos pueblo, tenemos madres, padres, hijos; y estamos pasando por la misma situación que pasan ustedes, por eso le apostamos a esa fórmula mágica que son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Hemos diseñado estrategias de la mano de nuestro comandante Reyes Reyes y todo el articulado en los municipios para que los CLAP no sólo lleven las bolsas de comida si no también regeneren la producción en la región”.
Zamora Santeliz aplaudió la parada y el nuevo dispositivo del Comando de Zona Lara de la Guardia Nacional Bolivariana número 12.
“Hoy es el Día de la Patria”, concluyó.
Mencionó que ascendieron a generales de división los oficiales Rondón Torres, Isidro, Luis Urbina Saavedra, Darío Pérez Reyes, entre otros.
Luego de la parada militar se llevó a cabo la asamblea solemne en la sala de sesiones del Consejo Legislativo del estado Lara.
El orador de orden fue el general de división Joel Vicente Canelón, comandante de la 84º Brigada Logística Mariano Montilla y fundador del Hospital Militar.
A lo largo de su disertación expresó que en Venezuela, nación libre y soberana, ocurren acontecimientos históricos trascendentales que marcan hitos a escala nacional y continental.
“En la patria de Simón Bolívar se viven momentos de gran contenido revolucionario, son cambios profundos, nuevos horizontes se abren para todos los venezolanos”.
Mencionó que la independencia de Venezuela no se alcanzó de manera fácil. Canelón citó que el siglo XVIII, fue un período revolucionario, tanto para Europa como para América, según lo describió el historiador Guillermo Morón.
Los acontecimientos que ocurrían en otras naciones removieron la conciencia de los criollos, hastiados por más de 300 años de dominación española.
En los sucesos del 5 de julio de 1811 el cabildo cobra una importancia preeminente.
El orador resaltó tres causas primigenias de la etapa independentista: la primera tuvo que ver con la situación económica reinante. Los llamados patricios ven una posibilidad de hacerse con el control de los negocios relacionados con los frutos del campo, la importación y reventa de los artículos provenientes de Europa. La segunda causa fue el alzamiento de Gual y España, quienes auparon la lectura sobre los derechos del hombre y del ciudadano, difundida en la provincia y en las Antillas.
Otro antecedente importante fue la expedición de Francisco de Miranda en 1806, a la cual la oligarquía caraqueña le quitó el respaldo, dejándolo ingrimo y solo.
Así se llega al 5 de julio de 1811, mal llamado como el día de la firma de la independencia, lo propio es decir que se trata del día de la declaración de la independencia. Esta fecha marca la culminación del proceso revolucionario iniciado en 1808 y que tuvo su punto más álgido el 19 de abril de 1810.
El 5 de julio de 1811 quedó sin efecto alguno el juramento de fidelidad a Fernando VII.
Ese día se redactaron dos documentos memorables: el acta de independencia, publicada en gaceta oficial el 14 de julio y el manifiesto al mundo, publicado el 30 de julio, en el cual se detallan las razones que condujeron a la independencia.