Como una “acusación temeraria” calificó el director de administración y finanzas de la alcaldía de Iribarren, Oswaldo Rodríguez, los asomos en su contra que formuló días tras el concejal José Alejandro Natera, al señalarlo como “responsable de las negociaciones” que el ejecutivo local, supuestamente, sostiene con una entidad bancaria.
“Si le dieron un chisme, verifique que sea cierto”, expuso Rodríguez, quien detalló que el departamento que representa en la alcaldía no maneja cuentas bancarias, sino las personales y propias, también registradas en la Contraloría General de la República.
Detalló que la dirección de finanzas de la alcaldía se encarga de controlar los bienes, coordinación de las compras, control de pagos, contabilidad y administración, bajos sistemas de revisión previa para gastos y pagos. No obstante, se trataría sólo se cifras y números, más no de dinero manejado “como si se tratara de una bodega”.
Manifestó que los fondos no comprometidos se encuentran en cuentas, mientras que los del año vigente están representados en el presupuesto actual.
Explicó que los montos recibidos, incluso a través de Semat, son depositados en la tesorería municipal y que el departamento de administración no tiene la función de movilizar dinero entre las cuentas.
Sobre el uso de los montos, detalló que dicha información se encuentra reflejada en los presupuestos.
Recordó que el mismo fue reconducido y que al realizar erogaciones fuera del presupuesto se realiza a través de la solicitud de créditos adicionales, como los 43 recientemente presentados por Bs. 244.215.448,82 para pago de salarios a trabajadores.
Sobre los montos no comprometidos de los hace mención el concejal, con los cuales el alcalde podía pagar viejas deudas, según su análisis, Rodríguez explicó que estos ya se dispusieron para los referidos créditos. Expuso que no se había hecho uso de los mismos porque se esperaba la entrega y aprobación de los mismos.
-Iribarren trabaja con un presupuesto reconducido y habría sido muy irresponsable del alcalde dejar el saldo de caja en cero, teniendo la incógnita de si los recursos alcanzarían durante el presenten año para pagar los salarios o si llegarían de Caracas.
Debe pedir disculpas
Rodríguez calificó a Natera como una persona dedicada a “calumniar públicamente” a otras personas. Sugirió desmentir lo dicho o aclarar lo expresado, ya que de lo contrario procederá en su contra por la vía judicial.
-Si lo expresado es para intimidar a los que conocemos la verdad de sus cifras y acusaciones infundadas, le informo que pronto publicaremos y demostraremos con cifras quién dice la verdad sobre los ingresos recaudados en el primer semestre de 2016.
-No soy político, sino contador y presidente del gremio en Lara, además de abogado, con un currículo limpio de 28 años de ejercicio profesional”.