Una audiencia de apelación totalmente pública que cuente con la presencia de medios de comunicación, organizaciones internacionales, cuerpo diplomático y cualquier organización que manifieste su deseo de observar el proceso, es la expectativa que mantiene el abogado del dirigente Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez para el próximo jueves 7 de julio.
Aseguró este lunes en rueda de prensa que la sala donde se intentará impugnar 16 elementos, está dispuesta para recibir al menos 30 personas, las 15 primeras serán familiares de Leopoldo López y estudiantes, y las restantes corresponderán a periodistas, invitados internacionales y organizaciones no gubernamentales.
“No solo se trata de un deber de la autoridad judicial de garantizar la publicidad de ese acto sino también del derecho que tiene Leopoldo López de ser oído de forma pública”, expresó.
Gutiérrez recordó que “la írrita sentencia” contra el fundador del partido Voluntad Popular está caracterizada por la violación sistemática de los derechos humanos; por lo cual en esta ocasión, la defensa intentará desmontar el sesgo que se generó con el manejo probatorio porque el material presentado durante el juicio, procedente del Ministerio Público, arrojó que no hubo incendios y se constató la presencia de grupos irregulares, calificados de colectivos.
“La jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia soporta, apoya y fortalece que el recurso de apelación que estamos intentando se encuentra conforme a derecho y a las normas constitucionales”, añadió.
Insistió en que su defendido fue condenado por ejercer el arte de la palabra, sin embargo, no aparece el discurso explícito en la sentencia, sino las interpretaciones de la juez a cargo del caso.
Según su consideración, el próximo jueves debe honrarse el estado de derecho y proceder con la absolución de los cuatro cargos por los cuales se condenó a López a 13 años de prisión.
“Este es el momento perfecto para que se produzca un acto de justicia y respeto a la legalidad y se produzca la libertad de Leopoldo López”, expresó.
Aislamiento
En cuanto al estado actual del dirigente político, la defensa denunció que se encuentra aislado en una celda, cuyo procedimiento se desconoce; asimismo, no se le permitió la visita de familiares este domingo, incluso se le negó el derecho a sus hijos, quienes gozan de medidas de protección.
“Se siguen haciendo las requisas con desnudez y se siguen violentando gravemente derechos humanos, esto evidentemente genera una afectación mayor cuando estamos a escasos días de la audiencia”, advirtió.
Finalmente señaló que está convencido de la pretensión que tienen las autoridades de afectar la psiquis y el discurso del líder político.