A través de un editorial publicado en su medio de divulgación mensual denominado Monitor Electoral, la organización civil Súmate asegura que los procesos electorales son un clamor popular para Venezuela, sin embargo, advierten que las autoridades comiciales se han convertido en obstáculo para llevarlos a cabo tal como lo establece la Constitución.
«En este año 2016 deben realizarse en Diciembre las Elecciones Regionales y si se cumplen todos los requisitos de ley, y a más tardar en Noviembre el Referendo Revocatorio Presidencial. Sin embargo, es posible demostrar como el Consejo Nacional Electoral desarrolla abiertamente una cruzada para evitar que se lleven a cabo estas consultas electorales, las limitaciones que se imponen a los ciudadanos son muchas y es muy evidente la intencionalidad política de las mismas», opinan.
Puntualizan que la estrategia del gobierno nacional es clara, ya que no tiene intenciones de medirse en ninguna elección, porque según los sondeos recientes, saldría derrotado.
«En primer lugar buscan desdibujar desde el poder los límites entre la democracia y el autoritarismo electoral; en segundo lugar buscan Someter las normas electorales a un Reality Show en la opinión pública donde su consolidación depende de una constante argumentación, controversia, polémica o litigio; también buscan condicionar la legitimidad de la ley a su aceptación política; y finalmente condicionar las elecciones a diferentes grados de aceptación política, aun cuando sus lapsos son constitucionales e incontrovertibles; todo, para finalmente lograr enmascarar de legalidad un conjunto de prácticas electorales esencialmente parcializadas y antidemocráticas. autoritarias», advierte Súmate.
Ante el referido panorama, los especialistas en materia electoral aseguran que la situación coloca al país en una peligrosa encrucijada, donde el pueblo posee la conciencia de que las elecciones son el mecanismo de cambio por excelencia en la democracia; «mientras el Consejo Nacional Electoral se encuentra al servicio de los intereses de autoconservación del poder por parte del Gobierno Nacional».
«Asistimos a un contexto donde observamos con estupefacción como nuestro sistema político abandona progresiva y aceleradamente el terreno democrático y se adentra en el fango del autoritarismo moderno o lo que algunos han llamado con humor trágico DictaBlandas o DemoDuras», resaltan.
Señalan que el CNE parece no tener intenciones de realizar elecciones en 2016 «a menos que los ciudadanos convirtamos esa exigencia en un clamor popular y para ello la organización ciudadana es la clave».
«Ese es el desafío que nos está planteado para los próximos meses y desde Súmate estamos preparados para acompañar a todos los venezolanos en ese reto, así las próximas elecciones no sólo serán una oportunidad democrática para construir con millones de votos alternativas pacíficas para salir de la crisis, sino una victoria ciudadana y popular», concluyen.